Politica Exterior Argentina

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DE
SAN MARTIN

ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO
CARRERA: LIC. EN CIENCIA POLÍTICA

POLÍTICA EXTERIOR Y POLÍTICA DE DEFENSA ARGENTINAS

Segundo cuatrimestre – Turno noche – 2010

Analice dos períodos a elección, de los cuatro que a continuación se enumeran, utilizando las variables desarrolladas en el modelo teórico que pudieran dar cuenta de los posicionamientos de lapolítica exterior argentina en las etapas seleccionadas. Fundamente sus argumentos a través de hechos históricos concretos:

1º Peronismo (1946 – 1955).
Década Infame (1930 – 1943).
Menemismo (1989-1999).
Conservadurismo (1860-1930).

Los periodos históricos elegidos para el análisis son el Conservadurismo (1860 – 1930) y la Década Infame (1930 – 1943).

Conservadurismo (1860 – 1930): eldesarrollo de la política exterior y de defensa argentina llevada adelante durante esta etapa, apunta principalmente a la construcción y afianzamiento del estado nación argentino; a lo largo del periodo, se puede observar una preponderancia del modelo europeísta como eje para el progreso nacional, una tendencia a priorizar los lazos comerciales y, en la mayoría de las resoluciones, la primacía dela convergencia de intereses por sobre la confrontación belicista. A partir de los distintos marcos teóricos trabajados en la materia, se puede concluir que en esta etapa, prima lo que Juan Carlos Puig denomina “dependencia nacional”, modelo según el cual “los grupos que detentan el poder real racionalizan la dependencia y, por tanto, se fijan fines propios que pueden llegar a conformar unproyecto nacional compartido globalmente es sus rasgos esenciales (Puig, 1984; I, 74 – 75)”[1].

Son tres los casos del periodo que puede ser tomados como ejemplos paradigmáticos de la época por sobre otras concepciones teóricas para justificar cada una de las tendencias que atañen a la dependencia nacional: la disputa americanismo / europeísmo, los conflictos con Chile y con Brasil, la relación conEstados Unidos[2].

La disputa americanismo / europeísmo encuentra sus raíces en los inicios del modelo de organización nacional, en 1862, cuando Rufino de Elizalde marca la tendencia de lo que, según Paradiso, será “expresión de una política exterior que le daba la espalda al continente en beneficio de las relaciones con Europa”[3]: a partir de esta referencia y, aunque con bajos y altos, hasta1930, esta tendencia marcará las relaciones exteriores entre Argentina y el mundo; el estado argentino tenderá siempre a primar las relaciones comerciales por sobre las territoriales. Esto se dará, sin embargo, en un marco de confrontación entre aquellos que defendían la posición eurocentrista y quienes consideraban primordial rescatar el vínculo entre las naciones americanas por sobre lasrelaciones con Europa. Siguiendo el modelo planteado por Puig, la tendencia a la afiliación de a la esfera de influencia británica[4] está claramente expresada lo desarrollado anteriormente.

Los conflictos llevados adelante con Chile y Brasil, funcionan como eje para determinar el vínculo que propiciará Argentina con respecto a América del Sur: siempre relegando a un segundo plano el americanismo quese citó anteriormente, estos conflictos contaron con etapas iniciales de tensión y choque continuo para llegar ambos a una resolución en donde primó la convergencia de intereses. Según Puig, esto responde a la tendencia de aislamiento de América Latina.

La relación con Estados Unidos, muestra desde sus comienzos una dualidad de amor odio en donde una vez más, chocan la concepción europeístaargentina con la aparente hermandad continental que Norteamérica intenta profesar, unión de la que Argentina desconfía y en la que ve una naturaleza de conquista y dominio inherente tanto a la emergente potencia del norte como al vecino Brasil[5]. A diferencia de los casos explicados más arriba, se encuentra a nivel interno una homogeneidad en la prudencia y desconfianza en cuanto a las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior Argentina Parcial
  • Política exterior argentina
  • Resumen Politica Exterior Argentina
  • Politica exterior argentina
  • politica exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS