Política exterior argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20947 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPENDIO: POLÍTICA EXTERIOR ARGENTINA

UNIDAD 1: MARCO CONCEPTUAL
1.1: Concepto de “Política Exterior” y terminología relacionada (poder nacional, intereses, etc.). Política Exterior y Política Económica. Política Exterior y Política de Defensa. Nuestro objeto de estudio: la Política Exterior Argentina (en adelante PEA). Contenido y herramientas de análisis. Fuentes.
La política exterior1Argentina es un conjunto de planes del Estado argentino con respecto a actores externos (Estados, organismos internacionales, etc.). A este tema hay que prestar especial atención en los sectores de defensa y economía:  Economía: Importa el comercio exterior (llevado a cabo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), las finanzas internacionales, etc. Todo esto semezcla mucho con la política exterior.  Defensa: Es complementaria a la política exterior. Su misión es prevenir los conflictos. Difiere con la política exterior en cuanto al instrumento (Fuerzas Armadas y diplomacia2, respectivamente). La política exterior se encuentra en todo el régimen legal, es donde se expresa. Tratados Internacionales, la Constitución Nacional, legislación nacional,discursos, comunicados de prensa, documentos internos, dictámenes, declaraciones públicas, etc. Todas estas son las fuentes de la política exterior.

Los planes de la política exterior argentina se basan en los intereses nacionales. Estos pueden ser de conservación o de extensión (lo que queremos obtener). La importancia de los intereses está dada según las circunstancias. Los intereses vitales son losque los Estados identifican como de carácter permanente. Se está dispuesto a preservarlos luchando. En esta lucha se pone en juego la conservación del mismo Estado. Se puede afectar al gobierno, el territorio o la población. Son intereses que cuentan con gran consenso 3 . Encuentran un marco explícito en la Constitución Nacional. El reconocimiento de los intereses vitales implica la admisiónprevia de que la Nación es una sola e indivisible. Hay que ubicarse en un alto nivel de abstracción, evitando los extremos. Los intereses estratégicos son factores que sostienen los intereses vitales, que los viabilizan4. Son cuestiones muy genéricas, pero ya implican decisiones políticas. Derivan de aquí las políticas públicas. Deben ser actualizados periódicamente.
1

Se entiende por políticaexterior “la selección de intereses nacionales puestos en práctica. Tiene tres fases: concepción, contenido e implantación”. 2 Se entiende por diplomacia “las relaciones políticas entre los Estados; en buena medida el trueque y adaptación de los intereses nacionales secundarios”. 3 Por ejemplo, un interés vital de la Argentina es la capacidad del Estado para el sostenimiento del gobierno federal,republicano y representativo. Este interés fue definido en 2003 por cuestiones políticas. Otros intereses vitales son: la protección de la vida, de los bienes y de la libertad – la capacidad del Estado para el sostenimiento permanente del sistema de gobierno – pleno ejercicio de la soberanía nacional – mantenimiento de la integridad territorial – sostenimiento de la autodeterminación de nuestropueblo. 4 Por ejemplo, el crecimiento económico sustentable, la preservación del medio ambiente, etc. Otros intereses estratégicos son: crecimiento económico nacional – desarrollo social – desarrollo científico tecnológico – preservación sustentable del medio ambiente – promoción y defensa del proceso de integración en el marco del MERCOSUR – preservación y promoción de nuestra subregión –

3

Losintereses secundarios son usados para alcanzar los intereses estratégicos. Se subalternan a los otros intereses. Cuando hablamos de intereses, nos referimos a objetivos. Salvo los intereses vitales, el resto también son medios (porque sirven para llegar a intereses superiores). Los intereses más abstractos están en la concepción de la política exterior. Los demás, en el contenido. Es importante...
tracking img