Politica exterior de México

Páginas: 98 (24444 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
14. La revolución mexicana y la primera guerra mundial
Roberta Lajous
EL INICIO DEL SIGLO AMERICANO
Estados Unidos era el mayor productor de petróleo y carbón. Su renta era más grande que las potencias: Alemania y Gran Bretaña. Estados Unidos se proyectaba como la gran potencia del siglo. México tenía estrecha relación con EE.UU en términos económicos.
LA RIVALIDAD ANGLO-ALEMANA
A partirde 1911, EE.UU superó la producción industrial de Gran Bretaña lo que inició una rivalidad comercial y militar. Alemania buscaba igualar la dimensión de Gran Bretaña.
EL TRIUNFO Y LA CAIDA DE MADERO
En 1911 hubo levantamientos armados en favor de Madero. Estados Unidos estaba preocupado por sus intereses. Días dejó la presidencia y nombró un presidente interino: Francisco León de la Barra.
LOSACUERDOS DE CIUDAD JUÁREZ
No había una unidad en el movimiento revolucionario, Madero no los pudo unir. Sin embargo, Díaz y Madero firmaron el acuerdo para poner fin al movimiento armado. Lo firmaron el 21 de mayo de 1911. Madero de sostuvo la estructura militar de Porfirio Díaz. Madero aceptó los daños que ocasionaron los revolucionarios a los extranjeros. El embajador Henry Wilson sentíaantipatía por Madero, ya que era incapaz de mantener el orden en el país. Bernardo Reyes conspiraba desde el extranjero. EE.UU al tener miedo de las revueltas envió buques de guerra a puertos mexicanos.
EL PACTO DE LA EMBAJADA Y VICTORIANO HUERTA
Bernardo Reyes y Félix Díaz se rebelaron contra el gobierno de Madero. Primero tomaron Palacio Nacional el 9 de febrero de 1913. Así empezó la DecenaTrágica, Victoriano Huerta traicionó a Madero y se unió a los rebeldes. El embajador Henry Wilson promovió la rebelión contra Madero y desde la embajada se tramó el golpe de Estado. A la muerte de Madero, asumió el poder Victoriano Huerta, el cuál militarizó a la sociedad y logró cierta estabilidad en el país. La comunidad internacional vio con buenos ojos la llegada de Huerta, sobre todo losinversionistas extranjeros.
GRAN BRETAÑA RECONOCE A HUERTA, ESTADOS UNIDOS RETRASA EL RECONOCMIENTO
Gran Bretaña reconoció el gobierno de Huerta por presión de una compañía petrolera. Londres desconoció la rebelión de Carranza, el cuál buscaba por medio del Plan de Guadalupe restaurar la constitucionalidad del país. Después del reconocimiento de Gran Bretaña siguieron: Alemania, Francia y España.Estados Unidos se negaba a reconocer el gobierno de Huerta. México se vio imposibilitado de pagar la deuda.
LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
En 1914, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia por el asesinato del archiduque Fernando. México quedó aislado del mercado europeo y abastecía petróleo y materias primas a EE.UU. Los europeos querían que Estados Unidos fuera a su auxilio.
LA IMPORTANCIA DELPETROLEO MEXICANO
Estados Unidos era el primero productor de petróleo y México el segundo. EE.UU busca promover la importación de México, ya que estaba consumiendo su propio inventario.
EL TRIUNFO DEL CONSTITUCIONALISMO
Carranza prometió pacificar el país. El gobierno estadounidense le dio el reconocimiento, lo cual provocó el enojo de Villa.
LA EXPEDICIÓN PERSHING
Villa atacó una poblaciónestadounidense, lo anterior provocó tensión entre ambos países. La reacción estadounidense fue iniciar una expedición por Pershing. Carranza no estaba de acuerdo y amenazó con incendiar los pozos petroleros en caso de invasión de EE.UU. Ambos países llegaron a un acuerdo y se retiró el general Pershing A EE.UU no le convenía una invasión extranjera dado la Primera Guerra Mundial.
CONSTITUCION DE1917
Constitución que incorporó derechos económicos, sociales y laborales. El artículo 27 devolvía a la nación la propiedad del subsuelo, lo cual provocó que EE.UU protestara y buscó que las disposiciones legales no se aplicaran de manera retroactiva.
TELEGRAMA ZIMMERMANN
Alemania invitó a México para unirse al conflicto, lo cual contribuye a que EE.UU decidiera participar en la Gran Guerra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica Exterior De Mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica exterior mexico
  • Politica Exterior Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS