politica exterior

Páginas: 24 (5998 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
Las primeras actitudes de un Estado en conformación
Las primeras acciones de política exterior de México tuvieron muchos obstáculos porque el nuevo país nació a la independencia con poco apoyo del exterior y con graves problemas internos. Por su situación de nuevo Estado, las primeras actividades diplomáticas estuvieron encaminadas obtener el reconocimiento de la comunidad internacional y aconseguir créditos externos para resolver las precarias condiciones económicas internas.
Primeras bases y fundamentos
Cuando México logra su independencia en 1821, la situación internacional era poco favorable para su política exterior debido a las pretensiones y amenazas de otras naciones. México resintió los efectos derivados de la polarización ideológica que atomizaban el orden internacional deesa época. Según Carlos Bosch, “el mundo europeo se dividió entonces n dos tendencias principales, que podíamos denominar liberales y conservadoras. La una representaba la ideología surgida de las revoluciones americana y francesa; y la otra la continuidad tradicional del viejo régimen, la legitimidad y preservación de esta en los gobiernos de aquellos países que habían sentido la influencia de lasrevoluciones”. Ello implicaba que la lucha de las potencias por preservar su dominio fuera de sus fronteras se hiciera patenten México a través de todo tipo de presiones y agresiones. Por otra parte, la situación interna del país dejaba mucho que desear. La economía nacional se encontraba estancada debido a la inestabilidad provocada por las luchas políticas e ideológicas entre los distintossectores; la sociedad presentaba grandes desigualdades; y el sistema político iniciaba su proceso de organización enfrentando serias dificultades para su conformación.
Bajo estas circunstancias, una de las primeras preocupaciones del gobierno mexicano hacia el exterior fue consolidar su independencia y ser aceptado formalmente como miembro de la comunidad internacional. El reconocimiento garantizaríalo que en ese momento parecía ser lo más importante: el respeto a su territorio y a su soberanía nacional.
La situación externa: Un ambiente poco favorable
El desarrollo de distintos eventos internacionales entre los siglos XVIII y XIX ayuda a entender las primeras actitudes de la política exterior de México. Varios incidentes mundiales afectaron al nuevo Estado mexicano y marcarondefinitivamente sus primeros contactos con el exterior. Los eventos claves fueron el fin de la Guerra d los Siete Años, la Guerra de Independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa, las invasiones napoleónicas y el Tratado Adams- Onís.
Cuando terminó en Europa la Guerra de los Siete Años, el Tratado de Paris de 1763 le confirió la victoria absoluta a Inglaterra. Por ser las naciones derrotadas, Franciay España perdieron algunas de sus posiciones coloniales en América y el Caribe: la primera perdió Canadá y la segunda Cuba. Para compensar a España, Francia le cedió la Lousiana, un territorio prácticamente despoblado al norte el continente americano. Así las cosas, el Tratado de Paris afectó gravemente el equipo librio europeo, ya que hizo de Gran Bretaña un imperio a pesar de su empobrecimientofinanciero durante la guerra.
Puesto que las nuevas adquisiciones crearon la necesidad de mejorar las relaciones con sus posesiones en ultramar y la guerra había acabado con sus fondos, el gobierno británico puso a sus colonias en América bajo una supervisión fiscal y política más estricta. Cuando la corona designó gobernadores e incrementó los impuestos, los colonos rápidamente sintieron que surelativa independencia al gobierno inglés era amenazada y su autonomía debilitada. Así las Trece Colonias iniciaron, renuentes al principio, un movimiento de independencia. Después de que las hostilidades comenzaron en 1775, los colonos declararon su independencia el 4 de Julio de 1776 y establecieron una confederación de estados.
Para expulsar a las autoridades británicas, las Trece Colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS