Politica exterior

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Inicios

Algunas de las doctrinas que han sentado precedente en la política exterior de México son:

La Doctrina Carranza fue establecida por Venustiano Carranza el 1 de noviembre de 1918,sostiene la igualdad entre los estados y desaprueba toda intervención de los asuntos internos de otra nación así como la equivalencia de derechos de nacionales y extranjeros ante las leyes de un país.Gracias a esta doctrina se fija el principio de la no intervención, a partir de la invasión militar norteamericana a México como respuesta a los ataques de Pancho Villa a Columbus.

La Doctrina Estrada,surge en 1930, a través del canciller Genaro Estrada, quien estableció la posición de mantener o romper relaciones con otro país sin que ello significara la aprobación o reprobación de sus gobiernoslocales. Sostiene que en casos en los que se produce dentro de un Estado un cambio de gobierno a través de una ruptura del orden constitucional o por un golpe de Estado, el gobierno mexicano no emiteun acto de reconocimiento, sino que se concreta a mantener o romper, en su caso las relaciones diplomáticas.

La Doctrina Díaz Ordaz se define a partir del conflicto de Cuba y la campaña de EstadosUnidos para el aislamiento. Esta posición diplomática se coloca delante de la Doctrina Estrada porque tuvo que tener un criterio en torno al gobierno en conflicto: continuar con el reconocimientodiplomático, independientemente del carácter u orientación de los gobiernos.

En los años setenta la diplomacia se personalizó en el presidente en turno. La política de Luis Echeverría se caracterizópor promover las causas del Tercer Mundo, el nuevo orden económico internacional.

A la política exterior del gobierno de José López Portillo se le califica por un lado, como una política que rompecon el principio de la no intervención, toda vez que se involucra con los asuntos internos de Nicaragua y El Salvador, pues otorga un amplio respaldo al movimiento sandinista y a la guerrilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior
  • Política Exterior
  • Política exterior
  • politica exterior
  • politica exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS