politica financiera

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
Cuentas Nacionales
Sistema de Cuentas Nacionales>
El SCN, tiene como finalidad el registro sistemático de los fenómenos esenciales de la vida económica del país, desde el proceso de producción de bienes y servicios, hasta el proceso de acumulación y generación de riqueza, mediante la estimación de importantes variables macroeconómicas: producto interno bruto, gasto de consumo final, formaciónde capital fijo, ahorro y relaciones económicas con los demás países, entre otras.
Estas mediciones ofrecen una fotografía del desempeño económico doméstico en un tiempo determinado.
¿Qué es el producto interno bruto (PIB)?
Entre las principales variables por excelencia empleadas por los agentes económicos para analizar la evolución de la actividad económica de un país se encuentra el productointerno bruto. Este representa el valor final de los bienes y servicios producidos en una economía durante un período determinado.
El PIB se puede obtener como resultado de la suma de los valores agregados brutos de todas las unidades institucionales residentes dedicadas a la producción más los impuestos netos de subvenciones a los productos, que no se incluyen en la valoración de la producción.¿Qué es el valor agregado bruto (VAB)?
Es el valor que se añade en el proceso productivo y se obtiene al restarle el valor del consumo intermedio al valor de la producción. En las cuentas nacionales, el término producción alude a los bienes o servicios elaborados dentro de un establecimiento que están disponibles para su empleo fuera de este. El consumo intermedio son los gastos en bienes yservicios en que incurre el establecimiento para llevar a cabo su proceso de producción.
Definición de Cuentas Nacionales
Las cuentas nacionales son un registro contable de las transacciones realizadas por los distintos sectores de la economía en el cual se brinda una perspectiva global del sistema económico. Los esquemas contables sirven para organizar las nociones de la actividad económica con elfin de analizar y elaborar políticas y medir la actividad de un país en un período determinado. Por otro lado, el hecho de que diversos subtotales en las cuentas deban igualarse proporciona un mecanismo de control en cuanto a la consistencia recíproca que representan. Además, si es posible prever el comportamiento de algunas variables económicas clave, las identidades de las cuentas proveen unaidea de cómo debe evolucionar la economía en su conjunto.

Para ello es necesario entender cómo los agentes actúan en la economía y cuáles son sus vinculaciones. Las cuentas nacionales son la aplicación en la práctica del llamado flujo circular del ingreso, por lo que se presenta un modelo simple del mismo donde se realizan algunos supuestos simplificadores de la realidad (ejemplo: mercadoscompetitivos sin intervención del gobierno, éste sólo se financia con impuestos directos a las familias) con el objeto de ilustrar la idea general.

El punto de partida de los sistemas de cuentas nacionales es una descomposición dual del valor de la producción en sus usos y sus costos.
El objetivo es valuar monetariamente la totalidad de los bienes y servicios producidos en la economía en un períododeterminado. Entendiendo la registración contable para medir el PIB y visualizando los distintos métodos de cálculo.

Producto Territorial Bruto (P.T.B.) es el total de bienes y servicios que se producen en un país, durante un año. La exportación del P.T.B genera divisas que permiten acumular dinero para cubrir las necesidades del Estado.
Estos bienes se generan en los siguientes renglones:*Producción Petrolera.
*Comercio.
*Servicios.
*Turismo.
*Construcción.
*Manufacturas.
Los ingresos: están representados por las divisas que genera la comercialización del P.T.B. y por los ingresos fiscales que éstos mismos producen.
Producto Nacional Bruto
Producto Nacional Bruto de un país se define como el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politicas financieras
  • Política financiera
  • Politica Financiera
  • Politicas financieras
  • politica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS