Política financiera

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
Política Financiera
Es la parte de la política económica que se encarga de formular los objetivos, señalando los instrumentos adecuados para controlar los ingresos y administrarlos, así como para elaborar el gasto del sector público. Se encarga del control del sistema bancario, así como de la política financiera y crediticia. La política financiera de México incluye:
La política fiscal, lapolítica del gasto público, la política monetaria y crediticia y la política bancaria, todas ellas administradas con la finalidad de coadyuvar al logro del desarrollo económico del país.
Política del Gasto Público
El instrumento al que recurre esta política es precisamente el Gasto Público, que se realiza a través de la Ley de Egresos de la Federación, emitida en forma anual, en la cual se marcanlas pautas y lineamientos, y se autoriza la forma y el monto en que se realizará dicho gasto público; para que mediante éste, el Estado financie todas sus actividades. Esta ley representa en sí el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La institución encargada de formular el Presupuesto de Egresos y de vigilar su aplicación es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La política financierasobre todo en lo que se refiere al gasto público, esta en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Las principales funciones de esta secretaría son:
* Proponer, dirigir y controlar la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto público, crediticia, bancaria, monetaria, de divisas, de precios y tarifas de bienes y servicios del sector público, deestadística, geografía e informática.
* Controlar, vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, en el cobro de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes.
* Proponer el proyecto de presupuesto de la Secretaría, el de los ramos de la deuda pública y de participaciones a entidades federativas y municipios, así como eldel sector paraestatal coordinado.
Ya que por medio del Gasto Público el Estado financia sus actividades, éste es un instrumento fundamental de la política económica que a lo largo de los años a permitido promover el crecimiento del país, así como a los sectores y ramas económicas. Los principales objetivos de esta política son:
* Promover el crecimiento y desarrollo económico-social medianteel gasto en infraestructura, educación, salud y servicios en general,
* Financiar actividades del sector público, del gobierno federal como de organismos descentralizados y empresas estatales, por el gasto corriente, ejecutando los programas gubernamentales.
* Contribuir a la distribución del ingreso en forma regional por ramas económicas y por individuos de tal suerte que mayor numero demexicanos disfruten de los beneficios que otorga el crecimiento y desarrollo del país.
Por tradición, el presupuesto a sido deficitario, se gasta más de lo que se recibe de ingresos. Es probable que el déficit se deba a una mala administración financiera del sector público.
La actual política financiera se caracteriza por actuar en un sistema económico deprimido, caracterizado por unempeoramiento de la situación financiera, y que no ha cumplido con los objetivos que se planteó, agravando algunos problemas como los siguientes: El déficit público sigue creciendo en términos monetarios y como proporción del PIB; se destinan menos recursos a la promoción económica y social; no se puede mantener un tipo de cambio estable y continúa la fuga de capitales; y el peso de la deuda interna yexterna es cada vez mayor.
Política Fiscal
Es el “conjunto de instrumentos y medidas que toma el Estado con el objeto de recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general”. La parte de la política financiera que se encarga del acopio de recursos físicos y financieros que determinan el volumen del gasto público. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politica financiera
  • Politicas financieras
  • Politica Financiera
  • Politicas financieras
  • politica financiera
  • Política financiera, fiscal y monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS