Politica fiscal de ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se tratar acerca de la Política Fiscal, que constituye en el país el principal instrumento de política económica, en donde analizaremos el Presupuesto General del Estado que constituye una previsión de ingresos y gastos para un período de tiempo determinado.
En el presupuesto se determinaran los gastos que se van a realizar y los ingresos con los que van aser financiados. Y conocer que sectores se benefician del presupuesto como lo es la educación, salud, vivienda, seguridad, entre otras, de acuerdo a las necesidades que tenga el país, para poder proveerlos de tal manera que su calidad de vida sea la mejor, para que el país salga adelante.
También se analizara la deuda pública que es una herramienta utilizada por el gobierno para corregir elinconveniente de falta de dinero en el presupuesto general, para poder cumplir con sus objetivos y lograr todo lo planteado en el Presupuesto General del Estado.
Analizaremos el Presupuesto del Ecuador en los últimos años y la programación presupuestaria cuatrianual para el periodo 2010-2013 en donde se presentaran las proyecciones de ingresos, gastos y financiamiento. Veremos cómo ha idoevolucionando el presupuesto en los últimos años y observaremos si el Presupuesto General del Estado del Ecuador tiene un déficit o un superávit.
También se dará a conocer la política fiscal de los países de Latinoamérica en especial el de EE.UU, se mencionara especialmente el presupuesto, los gastos que son destinados del presupuesto, y algunas características de la deuda externa de América Latina, coneste fin de dar a conocer las cifras para poder realizar la comparación con nuestro país.

Conoceremos también sobre el tema de la participación en el presupuesto en donde se analizaran dos variables como lo es la participación ciudadana y la participación del legislativo ya que ellos juegan un papel muy importante en el presupuesto de un país, porque la participación ciudadana es necesariadurante el proceso presupuestario para fortalecer la democracia de un país, ya que esta representa un medio para asegurar que las necesidades más apremiantes de la población se vean reflejadas dentro del presupuesto.

LA POLÍTICA FISCAL
En el contexto de impulsar el crecimiento económico y alcanzar el equilibrio macroeconómico en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, la política fiscal constituyeen el país el principal instrumento de política económica.
Sus objetivos fundamentales son: consolidar los procesos de redistribución del ingreso e impulsar la actividad económica, mediante la aplicación de políticas de ingreso, gasto y financiamiento del Sector Público.
La política de ingresos que sustenta el escenario fiscal de mediano plazo está asociada al fortalecimiento de la recaudacióntributaria y arancelaria, considerando que de acuerdo con la norma constitucional, el régimen tributario se regirá por los principios de generalidad, progresividad, eficiencia, simplicidad administrativa, irretroactividad, equidad, transparencia y suficiencia recaudatoria. Se priorizarán los impuestos directos y progresivos, promoviendo la redistribución de la renta y el apoyo a los sectoresproductivos.
La política de gasto público implica, en primer lugar, mantener y expandir la cobertura de los servicios públicos y, en segundo lugar, reforzar la inversión pública en: proyectos y programas de petróleos, infraestructura y apoyo al sector social y productivo; en tal sentido, se mantienen los siguientes preceptos:
• Mejoramiento en la cobertura de las necesidades insatisfechas.
•Inversión en las operaciones petroleras públicas.
• Ejecución de los proyectos de infraestructura vial y eléctrica.
• Mejoramiento de la intermediación financiera de las instituciones financieras públicas.

Un adecuado nivel de endeudamiento que permita generar crecimiento económico y a la vez pueda ser servido cómodamente por el sector público, plantea el objetivo de medir el impacto del...
tracking img