politica fiscal

Páginas: 19 (4529 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA CENTROAMERICANA


Déficit Fiscal = Generador de Endeudamiento


MAESTRO: Ing. Wilfredo Murillo
ASIGNATURA: Estadística 2
SECCIÓN: 3031
ALUMNOS: María José Ochoa González
Alejandra María Gutiérrez
Axel Chavez
Eleana Martínez


28 / 02 / 2013






1. Resumen Ejecutivo

2. Introducción

3. Déficit Fiscal
a. Planteamiento del problema:
¿Qué esel déficit fiscal?
¿Cómo está relacionado el déficit fiscal con el endeudamiento del país?
¿En qué problemas incurre un país al tratar de financiar un déficit?
¿Cuáles serían las posibles soluciones a este problema y como afectan estas medidas al resto del país?
El déficit fiscal no sólo afecta al Gobierno, sino que también afecta al resto de la economía de varias formas. Entre las principalesse encuentran las siguientes:
• Un déficit fiscal puede ser producto de un gobierno que gasta más de lo que tiene. Este gasto eleva la demanda total de bienes y servicios en la economía (demanda agregada) y esto tiende a elevar los precios, es decir, genera presiones inflacionarias. Esa inflación afecta a las personas y empresas quienes tendrán que pagar más dinero por las mismas cantidades debienes y servicios.
• Por otro lado, de acuerdo con la teoría económica, el ahorro de la economía se canaliza hacia la inversión productiva, pues el ahorro representa recursos que la sociedad deja de consumir ahora y pueden ser empleados para financiar proyectos de inversión, los cuales incrementan la producción y el empleo. Pero si el gobierno tiene un déficit grande, trata de captar recursos paracumplir con sus obligaciones. Así, parte del ahorro que antes financiaba la inversión pasa a financiar el déficit fiscal. Este efecto es mayor cuanto más grande sea el déficit fiscal. Vemos entonces que, el gobierno compite con el sector productivo por captar recursos financieros, limitando las posibilidades de crecimiento de la producción. Además, esa competencia eleva el costo de esos recursos,es decir, eleva las tasas de interés, haciendo que personas y empresas deban pagar más por sus deudas.
• También se puede decir que cuando los gobiernos tratan de solucionar su déficit, aplican políticas restrictivas, es decir, reducciones de sus gastos y aumentos de los impuestos. Cuando el déficit es muy grande estas medidas tienen elevados costos sociales, pues los gobiernos muchas vecessacrifican partes importantes de su gasto social.
La gestión del déficit fiscal requiere, por una parte, evitar las presiones de gastos o amenazas de menores ingresos que podrían aumentar el déficit fiscal pero, a su vez, conviene explorar los márgenes de maniobra existentes.
El déficit fiscal y la deuda pública crean un círculo vicioso del que es casi imposible escapar, porque en el año siguientehay que dedicar recursos para pagar lo que se prestó en el año anterior, y en consecuencia el déficit se incrementa haciéndose necesario recurrir a más deuda,  y cada año el problema se repite y se agrava. Para financiar el déficit hay diversas maneras, ninguna es 100% adecuada pues a largo plazo repercute en consecuencias mayores, por ejemplo entre las distintas formas de financiar un déficit, almenos en el corto plazo, la más importante es el endeudamiento interno. En este caso, el Tesorero Público emite bonos que son adquiridos por agentes privados, no por el banco central. Esta forma de endeudamiento permite al gobierno sostener un déficit sin disminuir sus reservas ni aumentar la oferta monetaria.
Al financiar el déficit fiscal con un aumento de la deuda interna, sólo se posterga lafecha en la que se desatará la inflación, esto es, provee los recursos ahora, pero es una deuda que deberá pagarse en el futuro. El pago de intereses sobre una deuda fiscal aumenta los gastos del Estado, incrementando más el déficit futuro. El resultado puede ser mayor inflación en el futuro, un problema que no ocurre si el déficit se financia con emisión de dinero desde el principio. Dicho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS