politica fiscal

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2014


Nueva política fiscal en México.
MACROECONOMIA


Este tema introduce a las finanzas públicas, especialmente en la política fiscal como un instrumento de la política macroeconómica, quepretende incidir en la actividad económica real. En esta temática se muestra como se componen el ingreso y el gasto presupuestario de la economía mexicana.










Nueva política fiscal enMéxico.
MACROECONOMIA
México ha aplicado una política fiscal responsable. Las metas del déficit presupuestario se logran y su postura fiscal central es adecuada. Incluso la definición amplia del déficit hadisminuido a cerca de 2 por ciento del PIB.
La estructura de la deuda pública se ha fortalecido mediante la reducción del endeudamiento externo y el incremento de los vencimientos promedio de losinstrumentos de deuda. Sin embargo, la situación que subyace a las finanzas públicas es débil, debido a la considerable dependencia que muestra el presupuesto de los ingresos petroleros, de los que unaparte tiene un elemento de volatilidad.
La razón entre impuestos y PIB en México es una de las más bajas de la OCDE. Los ingresos no petroleros son bajos con respecto al PIB.
De hecho, inclusoconsiderando los ingresos petroleros que representan cerca de una tercera parte del total, la cifra se ubica en el extremo bajo. El problema en este sentido es que la base tributaria es baja, lo querefleja el gran número de exenciones y regímenes especiales, además del alto nivel de informalidad que se registra. Además, como se comentó antes, parte del ingreso petrolero es volátil. Como resultado deello, la política fiscal tiene una gran influencia del ciclo petrolero dificultando el uso de la política fiscal para suavizarlo.
Asimismo, las prioridades de desarrollo, incluyendo a la infraestructurabásica y los servicios básicos de salud, la educación y el alivio de la pobreza, no cuentan con un financiamiento estable a largo plazo y de la misma magnitud
Durante los últimos años se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • Política fiscal
  • Politica fiscal
  • Politica fiscal
  • POLÍTICA FISCAL
  • política fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS