Politica fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Política Fiscal
Dirección gubernamental de la economía mediante la variación del volumeny contenido de los impuestos, deuda pública, gasto público, fondos gubernamentales, etc. Cuando las rentas bajan, y la economía experimenta una depresión, una aminoración de la presión fiscal puede ayudar a estimular el recobro inyectando poderadquisitivo y aumentando, de esta forma, la actividadeconómica; cuando el poder adquisitivo es excesivo, como en el caso de la inflación, puede aumentarse los impuestos para frenarlo. Además los cambios automáticos en los impuestos y otros tipos de ingresos gubernamentales, tienen lugar junto con las fluctuaciones de la renta y el empleo. La política fiscal se refiere al comportamiento del gobierno en cuanto a los impuestos y el gasto.
Objetivos De LaPolítica Fiscal
La política fiscal tiene tres objetivos fundamentales:
a. Contrarrestar los efectos de los auges y las depresiones (política "anti-cíclica").
b. Aumentar el nivel general de la renta real y la demanda, que algunos economistas creen que exige un aumento a largo plazo en el gasto gubernamental, aunque otros creen que exige una política a largo plazo para la reducción de los impuestospara agudizar los incentivos y ampliar la elección individual.
c. Redistribuir la renta y los recursoscon unos tipos de impositivos altos a las rentas altas y a la riqueza, transfiriéndolos a otros mediante suavizaciones en los impuestos, subsidios y otros gastos gubernamentales, hasta el punto en que la debilitación de los incentivos al esfuerzo reduzca la producción y la renta nacional.Mientras la política fiscal estuvo limitada a conseguir el equilibrioanual entre el Ingreso y el Gasto, el campo para influenciar a la economía, mediante medidas fiscales estuvo limitado. Con la aceptación en los años recientes de las ideas Keynesianas, de que el gasto excesivo o deficiente en el sector privado de la economía pide la acción gubernamental para contrarrestar la deflación o la inflaciónmediante Déficits o Superávits del presupuesto, las posibilidades y el campo de la política fiscal han quedado aumentadas.
3. Medidas Con Relación A
Ingreso publico:
La gestiónfinanciera del Gobierno Central se inició en el año 2000 con cambios significativos en el escenario fiscal proyectado en la Leyde Presupuesto, lo que demandó la realización de ajustes en los ingresos y gastos, así como enlas necesidades de financiamiento, sin que éstos alterasen la orientación de la política fiscal definida para el ejercicio.
En materiade ingresos fiscales, el escenario observado en el mercado petrolero internacional en el primer trimestre del año, indicaba ya una consolidación en el corto plazo de la tendencia alcista en los precios del petróleo, lo que permitía estimar un precio promedio derealización de la cesta de exportación venezolana significativamente superior al precio promedio de US$/b 15,0 establecido en la Ley de Presupuesto. Este escenario petrolero más favorable se traducía en un apreciable incremento de la contribución fiscal de PDVSA, lo cual mejoraba la capacidad del Gobierno para financiar el gasto y reducir brecha fiscal proyectada.
Sin embargo, el favorable impactoque los mayores ingresos petroleros tendrían sobre la gestión fiscal, se veían en parte contrarrestado por una menor recaudación tributaria no petrolera, como consecuencia, básicamente, de la lenta recuperación de la actividad económica interna y del efecto negativo de la recesión económica del año 1999 en la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta.
Gasto publico:
En lo que respecta algasto público, la gestión presupuestaria del Gobierno comenzó con nuevos y mayores requerimientos sociales, vinculados, entre otros factores, con la necesidad de acometer obras para la reconstrucción del Estado Vargas, severamente afectado por la tragedia natural acontecida en el mes de diciembre de 1999. Asimismo, el Gobierno Central debía ejecutar de manera perentoria los programasde obras...
tracking img