Politica internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
EL ISLAMISMO POLITICO HOY María Victoria Morera

Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior Ensayos Incipe nº 13 1996

2
El islamismo politico hoy, Ensayo Incipe nº 13, es el resultado de un encargo realizado a María Victoria Morera por el INCIPE en el mes de Noviembre de 1995.

Los Ensayos Incipe no reflejan necesariamente los puntos de vista del Instituto deCuestiones Internacionales y Política Exterior ni de sus patrocinadores.

3

Ensayo Incipe nº 13

EL ISLAMISMO POLITICO HOY María Victoria Morera

Madrid, Abril de 1996

4

El Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior (INCIPE) es una fundación cultural privada sin finalidad de lucro, reconocida por el Ministerio de Cultura (B.O.E. 23-6-88). El objetivo primordial del INCIPEes contribuir a un mejor conocimiento en España de las grandes cuestiones internacionales a través de la investigación, la publicación y el debate. En 1995 ha recibido aportaciones económicas de Argentaria, el Banco Central Hispano, la Fundación BBV, Repsol, Telefónica y Téneo. El INCIPE recibe además ayuda desinteresada de otras entidades públicas y privadas y de los miembros de la Fundación.Edita el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior Almirante 30, 28004 Madrid · Teléfonos: 532 66 61 y 522 77 50 · Fax: 532 96 228. ISBN: 84-89348-07-3 · Depósito legal: Maquetación y composición: microPRINT Ibérica

5
La Autora MARÍA VICTORIA MORERA VILLUENDAS se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1978 e ingresó en la Carrera Diplomática en1982. De Mayo de 1982 a Noviembre de 1985 ocupó el puesto de Directora Jefa del Gabinete Diplomático del Ministro de Asuntos Exteriores. Ha estado destinada en Bonn como Secretaria de Embajada de Primera entre 1985 y 1987, y en la Dirección General de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores, primero como Directora de Ceremonial y después como Directora de Viajes y Visitas Oficiales, de Febrerode 1987 a Agosto de 1988. De Agosto de 1988 a Noviembre de 1989 fue Consejera Técnica en el Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores. De Noviembre de 1989 a Junio de 1993, y a continuación hasta Octubre de 1994, ha sido sucesivamente Consejera Técnica y Subdirectora General Jefa de la Oficina de Planificación y Evaluación de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y paraIberoamérica. Desde Octubre de 1994 es Vocal Asesora en el Departamento de Estudios del Gabinete de la presidencia del Gobierno.

6

INDICE I. II. INTRODUCCIÓN EL RESURGIMIENTO DEL ISLAMISMO 1. Evolución histórica reciente 2. Conjunción de factores III. ISLAM O ISLAMES 1. 2. 3. 4. IV. ¿Es el Islam una religión homogénea? ¿Hay un bloque político islámico? ¿Existe una única política islámica?¿Existe una unidad integrista?.

EL ISLAMISMO POLITICO: ESCALAS Y ESCENARIOS 1. La "escala islamista" 2. La dimensión mediterránea: Argelia, Egipto, Turquía 3. ¿Qué sucede en Asia Central y en el Cáucaso?

V.-

OCCIDENTE Y EL ISLAM 1. 2. 3. 4. La religión Los derechos humanos La democracia La economía

VI. VII.

LOS ESPACIOS ISLAMICOS EN EUROPA LOS RIESGOS Y SU DESACTIVACION 1. El estudio delos eventuales riesgos 2. Políticas de desactivación

VIII. CONCLUSION

7

I. INTRODUCCION1 Las relaciones internacionales de la postguerra fría se presentan definidas por un difícil equilibrio de fuerzas y una gran volatilidad. La desaparición del imperio soviético no ha supuesto "el fin de la historia", en contra de algunas predicciones. Nuevos actores, nuevos conflictos entran en la escenainternacional con peso específico propio. En lo que concierne al Islam, mil millones de personas, es decir una quinta parte de la población mundial, se declaran musulmanes en todo el mundo y son mayoría en 45 países, desde Africa al Extremo Oriente. En este contexto, Occidente se preocupa por la inestabilidad que viven parte de estos países, que desde Argelia a Filipinas, pasando por Egipto o...
tracking img