politica italiana sxx

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
Los obreros, sin embargo, afrontaron serias dificultades para organizarse en sindicatos, en tanto que la situación socio-económica se agravó y el analfabetismo y las difíciles condiciones de vidafueron en aumento. Estos hechos produjeron la emigración de más de cuatro millones de italianos a distintas regiones de América (sobre todo a la Argentina y los Estados Unidos). Hacia 1914, uno de cadacuatro italianos residía en el extranjero.
Hasta 1903, los cargos ministeriales estaban en manos de los grupos más conservadores. A partir de ese año, los sectores de izquierda, encabezados porGiovanni Giolitti, tuvieron acceso al control del gobierno y desplazaron así, a las tendencias más conservadoras. Se promulgaron, entonces, nuevas leyes sociales que procuraron favorecer las condiciones detrabajo, al tiempo que se amplió el sufragio universal para todos los italianos varones con excepción de los analfabetos.
En el ámbito exterior, durante el reinado de Humberto I, Italia se alió aAlemania y Austria-Hungría (Triple Alianza) y emprendió una política imperialista. Declaró la guerra a Turquía, que amenazaba la colonia italiana de Trípoli (en Africa), y tras vencerla se apoderó deCirenaica y Tripolitania (Africa). Este proceso de expansión fue apoyado por nuevos grupos de tendencia nacionalista que fomentaron también una política de corte autoritario.
La dictadura fascista deBenito Mussolini ocurrida en 1922 llevó a Italia a una alianza con la Alemania nazi y el Imperio del Japón, lo que la condujo a la derrota de Italia tras la Segunda Guerra Mundial. Durante el transcursode esta guerra y en los años posteriores, miles de italianos emigraron fuera del país teniendo como destino principalmente América, Francia y Alemania.

El 2 de junio de 1946, un referéndum sobrela monarquía estableció la república como sistema de gobierno italiano, adoptando el país una nueva constitución el 1 de enero de 1948. Los miembros de la familia real fueron llevados al exilio, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mujeres y Política del SXX
  • Guía práctica sobre el futurísmo Italiano (vanguardia sxx)
  • El poder politico de la republica italiana
  • Políticas Lingüísticas: El Caso Del Italiano
  • Maquiavelo Y La Política Italiana
  • Italiano
  • Italiano
  • El Italianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS