Politica monetaria chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA MONETARIA CHILENA:
¿UNA NECESIDAD O UN PROBLEMA?
Alberto Wurmann Gotfrit (1)

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO.
En el marco de una economía mundial, cada vez más globalizada, el presente trabajo pretende analizar si Chile requiere de una política monetaria activa o puede renunciar a ella en el contexto de una economía con completa movilidad de capitales y un tipo de cambio fijo.
Sepretende analizar si hay diferencias entre este escenario (política monetaria pasiva), y el de una dolarización de la economía o si por el contrario, la política monetaria es un instrumento deseable para una economía pequeña y abierta como la chilena.
Se pretende determinar qué factores pueden influir para una toma de decisión como ésta, tanto técnicos, políticos, y de expectativas, y cómo estosfactores pueden afectar la decisión.
METODOLOGÍA.
Se acudirá a la información teórica disponible al respecto tanto en textos de estudios, a informes publicados, así como a entrevistas personales a diferentes economistas y personalidades del ámbito público y empresarial para acrecentar el bagaje de información que existe al respecto.
RESULTADOS ESPERADOS.
Se pretende demostrar que unaeconomía pequeña y abierta, como la chilena, no debiera prescindir de un instrumento de política económica como lo es la política monetaria activa, sin estar sometida a fuertes volatilidades en los niveles de gasto y por ende a procesos violentos de expansión o de ajustes en la economía nacional.
I. INTRODUCCIÓN.
En los últimos meses ha surgido con más fuerza que nunca el tema de la dolarización delas economías latinoamericanas, propuesta expresada por el gobierno argentino en los diferentes Foros Económicos Mundiales, y especialmente en la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo realizada en París en el mes de marzo recién pasado.
En Chile, este tema se ha expresado a través de varios editoriales de diarios, como El Mercurio, así como por columnas y entrevistas a economistascomo Felipe Larraín y Pablo Piñera, entre otros (El Mercurio-16/3/99).
Si consideramos la polarización como el caso extremo de una política de cambio fijo, y completa apertura del mercado de capitales y algunos países así como economistas piensan que es una opción válida, ¿Por qué entonces, Chile eligió otro camino para el manejo de su política monetaria y cambiaria?.
¿Es factible en elescenario actual la aplicación de una política de cambio fijo en Chile? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Es deseable?.
Este es el tema que intentaré desarrollar combinando aspectos teóricos con consideraciones prácticas derivadas de las experiencias vividas en Chile en los últimos años y la opinión de una serie de personalidades a las cuales se les consultó su opinión.
II. EL MERCADOMONETARIO Y SUS COM-PONENTES.
Brevemente, definiremos el Dinero como un medio de intercambio aceptado por los componentes de una comunidad, que facilita el traspaso de bienes y servicios al constituirse en un común denominador para correlacionar el valor de esos bienes y servicios en una equivalencia conocida y aceptada por todos sus miembros.
En esta condición, el Dinero pasa a ser un bien más de unaeconomía y por lo tanto es objeto de demanda y oferta como cualquier otro bien que, en condiciones de libertad del mercado, busca su equilibrio a través de su precio, que denominaremos Tasa de Interés.
Analicemos brevemente los conceptos principales:
1. La Demanda por Dinero.
Los individuos necesitan dinero para efectuar sus transacciones en el mercado de bienes. Por lo tanto existe unademanda permanente por saldos monetarios para poder cumplir esta función. La cantidad demandada no sólo dependerá de esta primera necesidad, sino que también está determinada por otra característica del dinero: la de ser un medio de reserva de valor y como tal representa una acumulación de riqueza.
Dado que el dinero es necesario para estas dos funciones básicas, la cantidad demandada dependerá...
tracking img