POLITICA MONETARIA CONTRACTIVA
ANTECEDENTES

Gran parte de la literatura que ha abordado el tema de la instrumentación de la política monetaria se ha orientado a determinar cual debe ser elobjetivo final de la política mas adecuada y que particularmente cuál de éstas resulta ser la mas útil o eficiente.

Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de adoptar al tipo de cambio y alas tasas de interés como variables fundamentales de la política monetaria. Mas aún, recientemente, a la luz del cambiante entorno en el que operan los bancos centrales, una nueva corriente tantoacadémica como empírica, ha propuesto mayor flexibilidad para la autoridad monetaria en la ejecución de su política, mediante la ejecución y manejo explícito de las variables antes mencionadas sobre lainflación para periodos de tiempo determinados, quedando a su discreción la elección del método mas apropiado para su consecución.

Si bien la elección de la política monetaria mas óptimarepresenta aspectos cruciales para la adecuada instrumentación de la misma, también debe reconocerse que la forma y los instrumentos mediante los cuales los bancos centrales operan en el mercado tieneninfluencias directas no solo sobre la organización y el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, sino también tienen una participación directa en los niveles inflacionarios actuales.Se argumenta sobre la postura de la política monetaria como un instrumento mediante el cual la autoridad monetaria afecta la liquidez de la economía, las señales pueden propiciar acciones de losparticipantes del mercado de dinero tales que generen movimientos en las tasas de interés similares a los que presentarían en caso de registrarse modificaciones en la liquidez del sistema.

Comose señalo con anterioridad, se argumenta que parte fundamental del control monetario del banco central depende de la existencia, en un momento dado, de una demanda por la liquidez de la banca, que... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Politica monetaria contractiva. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Contractiva/528685.html

MLA

"Politica monetaria contractiva" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Contractiva/528685.html>.

MLA 7

"Politica monetaria contractiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Contractiva/528685.html>.

CHICAGO

"Politica monetaria contractiva." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Politica-Monetaria-Contractiva/528685.html.