Politica monetaria contractiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1309 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA MONETARIA CONTRACTIVA
ANTECEDENTES

Gran parte de la literatura que ha abordado el tema de la instrumentación de la política monetaria se ha orientado a determinar cual debe ser el objetivo final de la política mas adecuada y que particularmente cuál de éstas resulta ser la mas útil o eficiente.

Mucho se ha escrito sobre la conveniencia de adoptar al tipo de cambio y alas tasas de interés como variables fundamentales de la política monetaria. Mas aún, recientemente, a la luz del cambiante entorno en el que operan los bancos centrales, una nueva corriente tanto académica como empírica, ha propuesto mayor flexibilidad para la autoridad monetaria en la ejecución de su política, mediante la ejecución y manejo explícito de las variables antes mencionadas sobre lainflación para periodos de tiempo determinados, quedando a su discreción la elección del método mas apropiado para su consecución.

Si bien la elección de la política monetaria mas óptima representa aspectos cruciales para la adecuada instrumentación de la misma, también debe reconocerse que la forma y los instrumentos mediante los cuales los bancos centrales operan en el mercado tieneninfluencias directas no solo sobre la organización y el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, sino también tienen una participación directa en los niveles inflacionarios actuales.

Se argumenta sobre la postura de la política monetaria como un instrumento mediante el cual la autoridad monetaria afecta la liquidez de la economía, las señales pueden propiciar acciones de losparticipantes del mercado de dinero tales que generen movimientos en las tasas de interés similares a los que presentarían en caso de registrarse modificaciones en la liquidez del sistema.

Como se señalo con anterioridad, se argumenta que parte fundamental del control monetario del banco central depende de la existencia, en un momento dado, de una demanda por la liquidez de la banca, que lepermita a las instituciones de crédito hacer frente a sus compromisos de pago.

Es decir que mientras se incremente la eliminación de la demanda por la liquidez, conocida como una medida de control monetario convencional; por medio del tipo de cambio y tasas de interés flexibles, que han sido las características del sistema de pagos de la economía y por las medidas de política que haestablecido la autoridad monetaria con el objetivo primordial de los bancos para mantener depósitos en el banco central.

Sin embargo; las propuesta que se presenta se enfatiza a la implantación de un tipo de cambio y tasas de interés de tipo progresivo para disminuir en los menores grados la liquidez existente en la economía, teniendo así un incentivo directo para la canalización del ahorro,consumo y liquidez más eficiente que desencadenará en niveles de inflación mas bajos a los proyectados en el corto y largo plazo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En relación a lo comentado anteriormente se fundamenta una problemática seria hacia una de las variables más importantes que llegan a definir o a determinar la seguridad y así mismo el grado de confiabilidad de una economía.

Es porello que la definición y asignación del planteamiento del problema es el siguiente:

¿LA INSTRUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA DE TIPO RESTRICTIVA IMPLEMENTADA POR EL BANCO DE MÉXICO FUERON LAS MAS OPTIMAS Y EFICIENTES PARA EL CONTROL DE LA INFLACIÓN EN EL PERIODO 2000 – 2006?

HIPÓTESIS

La estabilización de la tasa de interés activa como incentivo al público y/o ahorradores aldepósito de papel moneda en los bancos comerciales y por ende una disminución de la demanda y prestamos al público y por ende una disminución de liquidez.

La estabilización del tipo de cambio como argumento principal a los inversionistas para la apreciación del mismo y seguridad cambiaria en relación otras monedas.

OBJETIVOS

Explicar la conveniencia de adoptar la tasa de interés y...
tracking img