Politica monetaria de eu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política Monetaria

Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.

Operaciones de Mercado Abierto. Cuando el FED compra instrumentos financieros, pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir, y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, saca de circulación el dinero,causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y, por lo tanto, menos accesibles.

Regular la cantidad de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa deinterés.

Tasas de Descuento. Cambiar la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos son llamados Tasa de Descuento, el cual es superior a la tasa de interés de los bancos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que losbancos sobregiran.

Estas herramientas producen efectos directos en la economía vistos a través de una serie de objetivos intermedios; pero todas estas operaciones van encaminadas, en última instancia, a influir en los objetivos últimos (la inflación, el PNB real y el nivel de desempleo).

Los instrumentos que utiliza el FED para alterar la oferta monetaria (efectivo en manos del público mássaldos de las cuentas para transacciones) son los siguientes:

Sin embargo, la Reserva Federal debe vigilar también una serie de variables conocidas como objetivos intermedios: utilizando estos instrumentos, el banco central puede alterar el nivel de reservas bancarias y su capacidad para conceder préstamos. Dado que los préstamos bancarios constituyen la principal fuente de nuevo dinero, el bancocentral tiene el control efectivo de la oferta monetaria de EE.UU.

La banca de EEUU registró unas pérdidas netas de 26.200 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2008, frente a unos beneficios de 575 millones en el último trimestre del 2007. Se trata de las primeras pérdidas trimestrales que sufre el sector bancario norteamericano desde 1990, según anunció el pasado jueves la AgenciaFederal de Depósitos (FDIC).

La razón estriba en el aumento de las "provisiones asociadas a los créditos dudosos, las pérdidas de los mercados financieros y las depreciaciones de activos", según este organismo oficial, encargado de garantizar los depósitos de cerca de 8.300 bancos. Sin embargo, en el conjunto de 2008, y pese a la grave crisis financiera y económica que sufre el país, la banca ganóun total de 16.100 millones de dólares, lo que representa una caída del 84% respecto a 2007, el nivel más bajo desde 1990.

El índice S&P 500 cerró por debajo de los 700 puntos por primera vez desde octubre de 1996. Y todo ello, pese a los planes de estímulo económico e ingentes inyecciones de liquidez puestos en marcha por el Gobierno de EEUUU y la Reserva Federal.



Tras 17 mesesconsecutivos de tendencia bajista, el desplome en Wall Street se aproxima al ritmo de caída alcanzado durante el crack de 1929, y supera con creces las otras dos grandes crisis sufridas por la economía de EEUU a lo largo del pasado siglo (Four Bad Bear): La crisis del petróleo de los 70 y el estallido de las puntocom en 2000), tal y como muestra el gráfico elaborado por la web financiera dshort.Notas sobre la crisis en Estados Unidos
Los antecedentes inmediatos

1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba en una crisis de sobreproducción, es decir, la producción nacional superaba la capacidad de compra de la gente. Muchas empresas tenían problemas de venta y sufrieron pérdidas. En promedio, la pérdida de las empresas...
tracking img