Politica monetaria en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23880 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Código Procesal Constitucional -en adelante CPConst- , en vigencia desde el 1 de diciembre de 2004, ha incorporado diversas novedades respecto a la tramitación de los diversos procesos constitucionales en él contenidos. En efecto, a manera de ejemplo podemos mencionar la incorporación del denominado amparo residual, consagrado en el artículo 5°, inciso 2) del CPConst, a travésdel cual se da un giro de enormes proporciones con relación a la admisión a trámite del amparo, precisándose que las partes ya no pueden optar entre un proceso constitucional y un proceso judicial ordinario, sino que únicamente podrán recurrir al primero siempre y cuando no exista una vía igualmente satisfactoria para la defensa del derecho constitucional vulnerado.

La disposiciónanteriormente mencionada sólo es una de las tantas innovaciones que introduce el CPConst, y que, por los efectos generados, ha suscitado controversia en nuestro medio, llegando a sostenerse su inconstitucionalidad. Asimismo, existen otras normas del referido código que implementan algunos cambios dentro de las cuales se encuentra incluido el tema materia del presente trabajo. Nos referimos a la disposicióncontenida en el artículo 5°, inciso 1) del CPConst, que introduce la noción de contenido constitucionalmente protegido del derecho.

En tal sentido, la presente investigación tendrá por objetivo analizar los efectos generados en nuestro ordenamiento jurídico por la introducción del mencionado concepto como causal de improcedencia para los procesos de amparo, a casi dos años de vigencia delCPConst, para lo cual será necesario precisar algunas consideraciones generales sobre los derechos fundamentales y el proceso de amparo, refiriéndonos luego a los conceptos de contenido esencial y contenido constitucionalmente protegido, para lo cual haremos una sucinta referencia al tratamiento jurisprudencial brindado a estos temas.

Finalmente, consideramos necesario efectuar un análisis de lasentencia recaída en el Expediente N.° 1417-2005-PA/TC (Caso Anicama), mediante la cual el TC peruano estableció las pautas para delimitar el contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la pensión, especificando cuándo una demanda de amparo en la que esté involucrada el derecho a la pensión, es susceptible de un análisis de fondo por parte del juez constitucional y cuándo debeser tramitada ante un juez ordinario.

Capítulo I
El contenido constitucionalmente protegido en el proceso de amparo

El proceso constitucional de amparo, tal como estaba regulado en la legislación anterior al actual CPConst –Leyes Nos 23506 y 25398-, contaba con determinadas causales de improcedencia, dentro de las cuales se encontraban algunas como el cese o la irreparabilidad de laagresión, las vías paralelas, el plazo de caducidad y la falta de agotamiento de las vías previas.

Con la entrada en vigencia del CPConst, se introducen nuevas causales de improcedencia, algunas de ellas se encontraban implícitas tanto en la legislación anteriormente citada como en la Constitución de 1993. De esta manera, en el primer inciso del artículo 5° del CPConst se establece el concepto decontenido constitucionalmente protegido como noción que va a implicar el rechazo de aquellas demandas de amparo en que la agresión no esté directamente dirigida a vulnerar dicho contenido.

A continuación, esbozaremos algunas nociones generales que nos servirán para comprender a qué se alude al hablar de contenido constitucionalmente protegido y la repercusión que ha tenido como causal deimprocedencia de los procesos de amparo.

1.1. Derechos fundamentales. Consideraciones generales

Los derechos fundamentales o derechos humanos son reconocidos en la actualidad como elementos básicos en todo Estado de Derecho que se precie de ser constitucional y democrático. Así, observamos que los diferentes ordenamientos jurídicos consagran en sus Cartas Políticas catálogos de derechos...
tracking img