Politica monetaria

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA- CREAD

ADMINISTRACION FINANCIERA II-TURBACO

PRESENTADO A:
DAVID CORCHO L.

PRESENTADO POR:
DARWIN JOSE PEREIRA BRIEVA
DENICE DEL C. DE LA PEÑA ACOSTA
GREISY PEREZ MEDINA
RAFAEL PARRA YEMAIL

PROTOCOLO DE ECONOMIA II

TEMA: POLITICA MONETARIA – U- IV

MAYO 26 DEL 2011

POLITICA MONETARIA

La política monetaria se enfoca en lasdecisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, es decir; para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés, con el fin de estabilizar los precios y el tipo de cambio para lograr una elevada tasa de crecimiento en la economía.
La política monetaria puede ser restrictiva o expansiva, o sea, de disminución o aumento dela oferta monetaria.
Los bancos centrales influyen sobre la oferta monetaria, para ello utilizan instrumentos como:
* Operaciones de mercado abierto: son operaciones ejecutadas en mercados financieros a iniciativa del Banco Central, con el objeto de inyectar o traer liquidez al mercado, y se realizan a través de varios tipos de transacciones como: operaciones simples,operaciones de compra o venta de activos con pacto simultaneo de reventa o recompra de los mismos activos, concesión o toma prestamos con activos de garantía, emisión de certificados de deuda del BCE, captación de depósitos a plazo fijo, permutas de divisas. De manera general estas operaciones se demarcan en: operaciones principales de financiación, de financiación a plazo más largo, deajuste, y estructurales.
* Tipo de redescuento o facilidades permanentes: son el instrumento de política monetaria única en el que los bancos centrales nacionales le permiten a las entidades crediticias la opción de ajuste de su liquidez. Estas facilidades pueden ser: la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito.
* Reserva mínima obligatoria o coeficientede encaje: son aquellos depósitos que las entidades crediticias deben colocar obligatoriamente en los bancos centrales nacionales, las cuales afectan las necesidades estructurales de liquidez del mercado y estabilizan los tipos de interés a corto plazo.

LA POLITICA FISCAL

Se ocupa de las decisiones sobre los ingresos y gastos públicos y sobre el déficit o superávitpresupuestario en términos de sus efectos sobre la renta nacional, el empleo total y el nivel general de precios.
Para financiar el aumento de los gastos públicos se puede hacer de las siguientes formas.
Impuestos: a través del déficit fiscal aumentando la diferencia entre gastos e ingresos públicos para el efecto expansivo así como también la reducción de los impuestos.
Emisión de dinero: lecorresponde al estado la impresión de billetes en cuanto a cantidad y valor y a los bancos centrales la función de su relación.
Deuda pública: con esto se busca generar emisiones para amortizar la deuda pública, como efecto redistributivo por lo que la carga de la deuda con relación a los gastos del estado permanezca bajo unos límites.
El objetivo principal del gobierno cuando trata de actuarsobre la economía es mantener una tasa de crecimiento estable en el largo plazo.
La política fiscal actúa con relación al gasto público y los impuestos reflejándose en el mercado de bienes y servicios.
* Un crecimiento elevado de la economía con tendencia a la inflación, se adoptaran políticas fiscales restrictivas como: aumento de los impuestos y la reducción del gasto publico.
* Cuandohay estancamiento se da un relanzamiento en la economía con políticas fiscales expansivas como: disminución de los impuestos y el aumento del gasto público.

COMERCIO EXTERIOR

Es el intercambio de bienes y servicios entre países para que cada país se posicione siendo favorecedor en la posición de sus bienes. Existen teorías o principios que ubican a los países por su especialización, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS