Reforma laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFORMA LABORAL

INTRODUCCIÓN

Desde principios de 2008 ha quebrado el crecimiento económico y del empleo que vivió la economía española desde mediados de los noventa y ha tenido como consecuencia más grave una intensa disminución del empleo y en consecuencia un aumento del desempleo.

En los últimos dos años se han perdido en nuestro país más de dos millones de puestos de trabajo y eldesempleo ha crecido en casi dos millones y medio de personas, lo que ha duplicado la tasa de paro.

Por ello, recuperar la senda de la creación de empleo y reducir el desempleo es una de las exigencias unánimes del conjunto de la sociedad .

Es indudable que la principal causa de la pérdida de empleo durante los últimos años ha sido la caída de la actividad productiva . derivada, delcolapso de los créditos y endeudamientos que sustentaron el consumo y la inversión en la pasada etapa expansiva.

Un fenómeno común a los países de nuestro entorno socioeconómico, y en particular a los integrantes de la euro-zona. Pero en España la incidencia de esta contracción productiva ha sido superior a la sufrida en otros países .

La crisis económica ha puesto en evidencia lainsostenibilidad económica y social de nuestro país. La velocidad a la que ésta ha evolucionado ha obligado a responder con idéntico ritmo que ha derivado en una larga lista de medidas que han ido respondiendo a la misma lógica.

LEY 35/2010, DE 17 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

Esta reforma tiene como objetivo esencial contribuir a la reducción del desempleo eincrementar la productividad de la economía española. A estos efectos, se dirige a corregir la dualidad de nuestro mercado de trabajo promoviendo la estabilidad en el empleo y a incrementar la flexibilidad interna de las empresas, como aspectos más destacables.

De manera más concreta, las medidas incluidas en esta norma se dirigen a lograr tres objetivos fundamentales.

Primero, reducir ladualidad de nuestro mercado laboral, impulsando la creación de empleo estable y de calidad, con un crecimiento más equilibrado y sostenible.

Segundo, reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en el desarrollo de las relaciones laborales y, en particular, las medidas de reducción temporal de jornada, reduciendo el recurso a las extinciones de contratos y ofreciendo mecanismos alternativosmás sanos que la contratación temporal para favorecer la adaptabilidad de las empresas.

Tercero, elevar las oportunidades de las personas desempleadas, con particular atención a los jóvenes, reordenando la política de bonificaciones a la contratación indefinida para hacerla más eficiente, haciendo más atractivos para empresas y trabajadores los contratos formativos y mejorando los mecanismosde intermediación laboral.

Se incorpora en este ámbito un conjunto coherente y equilibrado de medidas que persiguen, por un lado, restringir el uso injustificado de la contratación temporal y, por otro, favorecer una utilización más extensa de la contratación indefinida.

Entre las medidas dirigidas a restringir el uso injustificado de las modalidades temporales de contratación cabe destacarlas dirigidas a establecer un límite temporal máximo en los contratos para obra o servicio determinado, límite a partir del cual ha de considerarse que las tareas contratadas tienen naturaleza permanente y han de ser objeto de una contratación indefinida.

Se introducen algunos ajustes en la regla instaurada en 2006 para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales, a fin de hacerlamás eficiente. Por último, se incrementa hasta doce días la indemnización por finalización de contratos temporales. No obstante, razones de prudencia aconsejan implantar este incremento de una manera gradual y progresiva por la incidencia que su aplicación inmediata pudiera suponer sobre la creación de empleo.

Entre las medidas que persiguen una utilización más extensa de la contratación...
tracking img