Politica monetaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SECTOR FINANCIERO COLOMBIANO

Por

PAULA ANDREA TABARES GUTIERREZ
ARGEMIRO PULGARIN GIRALDO

Materia: Mercados Financieros

CORPORACION UNIVERSITARIA ADVENTISTA
2002

SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO

Los mercados financieros son instituciones y procedimientos que facilitan las transacciones de todos lostipos de derechos financieros. La compra de una casa, las acciones que normalmente se poseen y la gestión del seguro de vida se realizan todas ellas en algún tipo de mercado financiero.

¿Por qué existen los mercados financieros? ¿Qué pérdida se produciría en nuestra economía si no se hubieran desarrollado los sistemas financieros?

Algunas unidades económicas, como las economías domésticas,las empresas o los gobiernos, gastan durante un periodo de tiempo más de lo que ganan. Otras unidades económicas gastan menos en consumo de lo que ganan. Por ejemplo, las empresas suelen gastar, en conjunto, durante un periodo específico de tiempo más de lo que ganan. Por consiguiente, se necesita cierto mecanismo para facilitar la transferencia de ahorros de aquellas unidades domésticas con unexcedente a aquellas con déficit. Ésta es precisamente la función de los mercados financieros. Ellos existen para asignar la oferta de ahorros de la economía a los demandantes de esos ahorros. La característica central de un mercado financiero es que actúa como un vehículo en el que las fuerzas de la oferta y la demanda de un tipo concreto de derecho financiero surgen conjuntamente.

En el mercadofinanciero se transan activos reales (Tangibles, vivienda, bienes, inventarios) y activos financieros (acciones, bonos, opciones) que representan derechos de pago futuro sobre otras unidades económicas.
Si sólo existieran activos reales, entonces los ahorros de una unidad económica dada, como una compañía, deben acumularse en forma de activos reales. Si la empresa tiene una buena idea paralanzar un nuevo producto, ese producto tendrá que ser desarrollado, producido y distribuido sin el apoyo de los ahorros de la compañía (beneficios retenidos). Más aun, cualquier inversión en el nuevo producto debe darse simultáneamente con el proceso de generación de ahorro. Si tenemos nosotros los ahorros, y la idea es de otros, no existen mecanismos de transferencia de ahorros. No es, desde luego,una situación beneficiosa.

Un sistema financiero desarrollado proporciona un mayor nivel de riqueza a la economía. A falta de mercados financieros, los ahorros no se transfieren a las unidades económicas que mayoritariamente necesitan tales fondos. Es difícil después de todo, para una economía doméstica fabricar su propio automóvil. El sistema financiero hace más fácil para la economía construirautos y todos los demás bienes que prefieren acumular las unidades económicas.

Los mercados financieros pueden ser primarios o secundarios. Los primarios son aquellos en los cuales los valores se ofrecen por primera vez a los inversores potenciales. Los mercados secundarios representan transacciones en valores principales normales. Todas las transacciones después de la compra inicial tienenlugar en el mercado secundario.

Igualmente, el mercado financiero puede ser monetario o de capitales. La característica distintiva clave entre ambos es el periodo de vencimiento de los valores negociados.

El mercado monetario se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones en instrumentos de deuda a corto plazo generalmente emitidos por prestatarios con altacalificación de crédito. Las acciones no se negocian en el mercado monetario, si se transan letras del tesoro, aceptaciones bancarias, CDT’s y papeles comerciales. El mercado monetario es un mercado intangible, es principalmente un mercado telefónico o electrónico.

El mercado de capitales se refiere a todas las instituciones y procedimientos que proporcionan transacciones de instrumentos...
tracking img