Politica monetaria

Páginas: 2 (500 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013

POLÍTICA MONETARIA

En el análisis económico se deben tener en cuenta las variables que generan un fuerte impacto en los mercados financieros. Dentro de las variables que generan este efecto sedeben resaltar las reguladas por el Banco de la República.


En Colombia, el Banco de la República tiene un compromiso en los aspectos macroeconómicos; dentro de sus cifras se pueden ver aspectosque se constituyen en indicadores básicos para poder dar un diagnóstico adecuado de la situación económica nacional, en especial en el sistema monetario, centro del sistema financiero, y regulador delmercado cambiario.


En este orden de ideas, el propósito de este trabajo es analizar cómo la Base Monetaria, con sus respectivos componentes, efectivo y reservas bancarias pueden llegar a afectarel entorno económico.

En las funciones que el banco de la república desempeña, se encuentra la política monetaria, que es controlar la cantidad de dinero (oferta monetaria) que se encuentra en elpúblico y su disponibilidad, también se encarga de fiscalizar el crecimiento controlado de la inflación, para mantener la estabilidad económica en el país.

Los objetivos principales de lapolítica monetaria son:
Controlar el valor del dinero: Evitar la devaluación y la reevaluación del dinero para que no pierda poder adquisitivo, ni se encuentre sobrevalorado.
Controlar las tasas: Paramantener el dinero a unos costos equilibrados que regulen el consumo y la inflación
Controlar la inflación: Evitar el crecimiento elevado del costo de vida.

Los mecanismos para influir en lapolítica del dinero y el control de la oferta monetaria son:
El encaje bancario: Que es el porcentaje obligatorio que el banco de la republica retiene a los bancos en forma de reserva.
Operaciones demercado abierto: Consiste en la compra y venta de títulos públicos con el fin de recoger dinero, o soltarlo.
Las tasas de Interés: Aumentándolas para incentivar el ahorro del dinero y disminuyéndolas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS