politica monetaria

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013

INDICE



MARCO TEÓRICO
LA CONOMIA CLASICA
EL MONETARISMO FRIEDMANIANO: LA ESCUELA DE CHICAGO Y NEOLIBERALISMO
SUPUESTOS CLÁSICOS:
MARXISTAS
NEUTRALIDAD DEL DINERO
































MARCO TEÓRICO
La economía clásica
La teoría económica de libre mercado postula que el sistema económico tiende a un equilibrio natural con ocupación plena,el cual es guiado por la mano invisible de un individualismo utilitarista.
La inefectividad de la política monetaria para aumentar el nivel de producción y el empleo es lo que se ha denominado la dicotomía entre la economía real y la nominal.
El sistema de precios es para los clásicos el mecanismo de ajuste automático. En los supuestos clásicos no tienen lugar los dos problemas de la grancrisis de 1929: el desempleo involuntario y la insuficiencia en la demanda efectiva.
En el mundo de la teoría clásica se sustenta en que el mercado es el mecanismo autocorrector de los eventuales desajustes del capitalismo.
La teoría cuantitativa pura de David Hume nos dice que en una economía cerrada se pensaba que el nivel de precios era una función de la cantidad de dinero en circulación, esdecir, P= ϕ (M). En una economía abierta los cambios en la oferta monetaria del país que conducen a alteraciones en el nivel de precios.













GRAFICO M1

GRAFICO INPC.



GRAFICO DE ASOCIACION: CORRELACION MI-INPC



MATRIZ DE CORRELACION M1- INPC
corr(inpc, m1) = 0.93246033
Bajo la hipótesis nula de no correlación:
t(109) = 26.9469, con valor p a dos colas 0.0000TEST DE CAUSALIDAD

La ecuación revela que le bloque de los valores rezagados de m1 ayuda mejorar el pronóstico del INPC generado por el modelo(es decir, los rezagos de Y grager causan o preceden temporalmente a los valores presentes de X), por lo que esta última variable no puede considerarse como exógena
es decir Y causa a X.
Y=M1 (es el dinero que circula en la economía,incluyendo m0, y sumando los depósitos corrientes de los ciudadanos, es decir, las cantidades que los ciudadanos tienen fácilmente accesible para gastar.)
X=INPC (indicador económico diseñado específicamente para medir el cambio promedio de los precios en el tiempo, mediante una canasta ponderada de bienes y servicios representativa del consumo de las familias urbanas de México.)

PIB 2003DESESTACIONALIZAR.





EXTRACCION DEL COMPONENTE CÍCLICO DEL PIB: FILTRO HODRICK PRESCÓTT



El monetarismo Friedmaniano: la escuela de Chicago y el Neoliberalismo
En esta teoría se encuentra la esencia del enfoque monetarista y su formulación y análisis se deriva de la ecuación clásica de cambio:
MV = PQ = Y
La teoría cuantitativa en su versión moderna:
m + v = p + q = y
Un aumento enla tasa de crecimiento de la oferta monetaria, conduce a un incremento igual en la tasa de crecimiento de los precios.
La teoría cuantitativa moderna es una teoría de la demanda por dinero, la cual consta de dos hipótesis:
Primera: todo incremento en la cantidad de dinero se refleja directamente en un incremento proporcional en el ingreso nominal.
Segunda: que las variables que afectan lademanda de dinero están fijas o determinadas fuera de las fuerzas monetarias. Por ejemplo, si al incrementar la cantidad de dinero la tasa de interés real de mercado en otro activo permanece fija, entonces no habrá ningún incentivo para que cambie la velocidad – ingreso del dinero; por esta razón dicho incremento monetario se manifestará en el ingreso nominal.
Friedman: la tasa natural depende de lascaracterísticas estructurales de los mercados de bienes; incluyendo las imperfecciones del mercado, la variabilidad aleatoria de demandas y ofertas, el costo de recolectar información sobre vacantes y ofertas de empleos, los costos de movilidad, etc.
El análisis de Phillips señala que existe una relación inversa entre la tasa de desempleo y la tasa de cambio de los salarios monetarios.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS