politica monetaria

Páginas: 23 (5536 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014

Institucionalidad macroeconómica y financiera en Chile

Para ser más eficaces, las políticas monetaria y cambiaria requieren desenvolverse en una institucionalidad macroeconómica y financiera nacional que asegure un entorno económico estable. A su vez, la calidad y madurez de las instituciones y políticas que conforman esta institucionalidad son determinantes para lograr estabilidadmacroeconómica.
La institucionalidad macroeconómica y financiera de Chile descansa sobre cuatro pilares fundamentales, en los cuales se erige el marco de la política monetaria: la autonomía del BCCh; una política fiscal responsable y predecible; un marco de regulación y supervisión del sistema financiero que promueve la aplicación de altos estándares de gestión y solvencia, y la integración comercial yfinanciera con el resto del mundo. A continuación se explican estos pilares:

• La autonomía del BCCh, el primer pilar, es un elemento esencial para la generación de condiciones que permitan una adecuada aplicación de la política monetaria. Esta autonomía ratifica ante los agentes económicos el reconocimiento de los límites de la política monetaria y el compromiso con la estabilidad de precios,lo que incrementa su credibilidad y efectividad

• El segundo pilar es la aplicación de una política fiscal responsable y predecible, que asegura la solvencia del sector público y elimina la posibilidad de subordinación de la política monetaria a la política fiscal. También incrementa la credibilidad y efectividad del conjunto de políticas macroeconómicas del país frente a los agentes económicosinternos y externos.

• El marco de regulación y supervisión del sistema financiero, el tercer pilar, se sustenta en un conjunto de estándares y normas prudenciales, concordantes con las recomendaciones internacionales, y en una supervisión por parte de entidades fiscalizadoras especializadas orientada hacia la gestión apropiada de las instituciones financieras. El BCCh participa en laformulación de las normas financieras más directamente relacionadas con el mercado monetario y en otras donde la ley establece la concurrencia simultánea del BCCh y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para su aprobación. El desarrollo de un sistema financiero maduro y estable es clave para posibilitar el uso efectivo de la política monetaria y cambiaria. Su existencia permiterealizar ajustes en las condiciones monetarias o en las políticas cambiarias sin poner en riesgo la solvencia del sistema financiero.

• El cuarto pilar es la integración de la economía chilena a los mercados internacionales. El libre movimiento de capitales hacia y desde el país, permite acceder al ahorro externo y diversificar los riesgos propios que afectan a la economía chilena. La integraciónal mundo ofrece numerosas ventajas, pero también expone a la economía nacional a shocks externos, que se originan tanto en los mercados financieros como en los de bienes. Para enfrentarlos y limitar sus efectos es necesario ajustar los precios relativos. La flexibilidad cambiaria desempeña un papel vital para alcanzar estos ajustes de precios de manera menos costosa y abre espacios para que lapolítica monetaria los apoye desde su ámbito.




Política monetaria y estabilidad financiera


Como se ha señalado, uno de los objetivos del BCCh es velar por el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, contribuyendo a la estabilidad financiera de la economía chilena. El sistema financiero cumple un papel central en la intermediación de recursos en una economía moderna,porque canaliza el ahorro desde los oferentes de capitales hacia los demandantes, tanto internos como externos, lo que facilita el intercambio de bienes y servicios y contribuye al crecimiento. La eficiencia del sistema financiero se relaciona con su capacidad de reducir las posibles distorsiones, como los problemas de información asimétrica, en las relaciones entre acreedores y deudores.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Monetaria
  • Politica Monetaria
  • politica monetaria
  • Política monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica monetaria
  • Politica Monetaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS