Politica publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Políticas Públicas
En el presente trabajo mi propósito es dar a conocer que son, como se elaboran, quienes participan y como se evalúan las Políticas Públicas y conjuntamente hacer un análisis y critica de la lectura del libro.
Para el análisis de este tema primero debemos tener claro que es una política pública.
Las políticas públicas generalmente se definen desde el punto de vista de la“decisión” del gobierno, que opta o no por aplicar.
Una política pública es aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer; la política pública es: una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas. También podemos decir que es todo lo que un gobiernodecide hacer o no hacer
Está constituida por las acciones gubernamentales. Lo que los gobiernos dicen y hacen en relación a un problema o controversia
Conjunto de decisiones interrelacionadas adoptadas por un actor o un conjunto de actores políticos, concernientes a la selección de objetivos y los medios para alcanzarlos en el marco de una situación específica.
A mi parecer una políticapública es la decisión gubernamental plasmada en la resolución de un problema en la comunidad, ahora bien, si una decisión no es a fin de cuentas llevada a cabo solo queda en la elaboración de la política pública y no en su verdadera implementación, es decir solo queda en el papel. Siguiendo con esta línea, el gobierno tiene que dar solución a problemas que surjan en la sociedad a través de la políticapública, y si opta por no dar solución entonces no cumple con su función primordial que es la de atender los problemas de la comunidad. La formulación de una política conduce a la elaboración de un producto de análisis, cuyo destino es un actor político.
También debemos tener claro las áreas principales de análisis de las políticas públicas, esas áreas son:
* El desarrollo social.
* Laeconomía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones, del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
* Los planes de desarrollos anuales.
* La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones

En la Ciencia Política como en la Administración Pública es el estudio de las Políticas Públicas,abarcando desde su planteamiento, análisis, evaluación y su posterior implementación. Para el desarrollo de cualquier Estado es indispensable contar con Instituciones realmente eficaces que sepan captar los problemas de los ciudadanos, a través de sus diferentes organizaciones, pero lo realmente eficaz y preponderante es resolver los problemas presentados con reformas que den solución y conPolíticas Públicas muy bien implementadas.

El gobierno debe tener una alta capacidad administrativa y tiene la obligación de resolver problemas trascendentales para la sociedad, como pueden ser, el empleo, salud, vivienda, abastecimiento de agua, seguridad, etc., para resolver o incluso prevenir estos problemas es necesaria la eficiente implementación de las políticas públicas, las cuales si cuenteancon un aparato administrativo adecuado podrán dar satisfacción a los ciudadanos en el cumplimiento a sus demandas y con esto la sociedad tendrá elementos para catalogar al gobierno de efectivo o no.

Ahora bien, en la elaboración de las políticas públicas intervienen tanto instituciones como individuos. Las instituciones son las que instrumentaran y crearan la estructura necesaria para llevar acabo la implementación de las políticas. Para la coordinación y estabilidad social es necesaria la creación de instituciones ya que de ellas ha de depender la viabilidad del sistema político, social y económico.

Los estudios de implantación de políticas comienzan a desarrollarse al final de los años sesenta y conocen su máximo desarrollo en las dos décadas siguientes. Hasta ese momento la...
tracking img