Trabajo nmicronutrientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: SODIO
FUNCIÓN: En colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos. Contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada. Por último, al actuar en el interior de las células, participa en la conducción de los impulsos nerviosos.
DEFICIENCIA: Hiponatremia: Es cuando la concentración de sodio en plasma es menor a 135 meq/L. Hay pérdidas grandes desodio (por uso de diuréticos, diuresis osmótica o perdida de solutos a través de la orina que arrastran agua y sodio, enfermedades renales que aumenten la pérdida de sodio urinario.) aumento de la ingesta o aporte de agua al organismo, lo que causa aumento del agua a nivel extracelular. Entre los síntomas más comunes están, náuseas, vómitos, calambres musculares, alteraciones visuales, cefalea,letargia, diarrea, excesiva transpiración, convulsiones y coma. Se considera que una disminución en la concentración de sodio por debajo de 125 meq/L es potencialmente fatal para el organismo humano.
TOXICIDAD: Hipernatremia: Es cuando la concentración de sodio en plasma o sangre es mayor a 145 meq/L, se debe a una acción insuficiente de la hormona vasopresina o ADH (sea por déficit de producciónen hipófisis o por falta de respuesta renal), a pérdidas excesivas de agua, y a un balance positivo de sal. El síntoma predominante es la sed, que puede acompañarse de poliuria (aumento en el volumen de orina), diarrea y sudoración. La presencia de trastornos neurológicos, aparecen con valores por encima de 160 meq/L, que pueden caracterizarse por irritabilidad muscular, alteraciones del nivel deconsciencia, coma e incluso convulsiones.
DOSIS: El requerimiento de sodio es de 500 mg /día aproximadamente.
NOMBRE: POTASIO
FUNCION: El potasio potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas. Esencial en el almacenamiento de carbohidratos y su posterior conversión en energía. Ayuda a mantener un ritmo cardíaco adecuado y una presión arterial normal. Es un mineralesencial para la transmisión de todos los impulsos nerviosos. El potasio y el sodio están muy vinculados por participar ambos en el control y nivelación del nivel de agua corporal.
DEFICIENCIA: Debilidad muscular, incluso parálisis, fatiga, arritmia, edemas e insuficiencia cardiaca, distensión del estómago, mareo y confusión. La mayoría de las dietas contienen suficiente cantidad de potasio, aunqueaquellos que consumen grandes cantidades de café, alcohol o alimentos salados pueden alcanzar cierta deficiencia de potasio.
TOXICIDAD:
DOSIS: En cuanto a las necesidades son de 50mg/dia.
NOMBRE: CALCIO
FUNCION: El calcio constituye el 2% del peso corporal, distribuido principalmente entre los huesos, tejidos duros y dientes, por lo que es vital para la formación y la buena salud de estos.También participa en la coagulación de la sangre, las funciones musculares y funcionamiento del corazón. Es vital para la transmisión nerviosa.
DEFICIENCIA: Reblandecimiento y debilidad ósea, fracturas, osteoporosis y debilidad muscular.
TOXICIDAD: En cantidades por encima de los 2500mg diarios puede neutralizar la absorción de otros minerales necesarios para el organismo, como el hierro o el cinc.Además la ingestión exagerada de calcio hace que este se deposite en los riñones, produciendo cálculos renales.
DOSIS: Los requerimientos de calcio se cifran entre los 0,5 g y los 1,5 g diarios, dependiendo del sexo, edad, estado, etc. Como pauta recomendada en la actualidad, se considera idónea una ingestión de 800 mg a 1200mg diarios para la persona adulta.
NOMBRE: FOSFORO
FUNCION: Elfósforo, junto con el calcio, es vital para la formación de los huesos y dientes. Esencial para la producción de energía a través de los alimentos así como para la constitución de las células.
DEFICIENCIA: Es rara ya que es un mineral presente en prácticamente todos los alimentos, sobre todo en los alimentos ricos en calcio. Puede inducirla un consumo excesivo de antiácidos, los síntomas que se...
tracking img