Politica social de asercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadísticas e informes sobre la deserción:


En agosto de 1974, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, preparó estadísticas sobre el tema de la deserción escolar querecogía información desde la década de los años treinta hasta 1974.

De acuerdo a dicho informe durante finales de la década del treinta y toda la década del cuarenta, el porciento de estudiantesdesertores según la matricula acumulada de primer grado a duodécimo, se mantenían sobre el 81%. Durante la década del cincuenta se nota una marcada disminución de la deserción pero manteniendo una constantesobre el 70%. La tendencia continuó bajando para fines de la década del cincuenta y principios de la década del sesenta.

Preocupados por los índices de deserción escolar dentro del sistema deeducación de Puerto Rico, en 1985, el Departamento de Instrucción, hoy Departamento de Educación, llevó a cabo una investigacióncon el propósito de identificar las características o perfil del estudiantedesertor. De igual manera dicho estudio tenía la intención de explorar las razones que provocaban dichas bajas.

En términos del efecto que la deserción tiene en el estudiante, está el hecho de quelas oportunidades de estos, para competir en el mercado de empleos, se verán reducidas. De los veintiocho mil trabajadores que perdieron sus empleos para el año de 1982, veintidós mil de estos notenían una preparación académica mayor a la de noveno grado.

Desde el punto de vista del impacto de la deserción en la sociedad, dicho estudiante obliga al gobiernoa tener que invertir fondos públicosen nuevos programas de estudio que ayuden a estos estudiantes a completar un grado escolar. Adicional a eso, la mayor parte de los desertores permanecen en las filas de desempleo, demandandoserviciospúblicos, a la vez que no aportan al fisco.

El informe presenta un perfil del estudiante desertor. En el mismo se señala que la edad promedio en que el estudiante abandona la escuela, es a la...
tracking img