Politica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Narcotráfico en America Latina

Los índices de homicidio y delito se han incrementado durante 1980 y 1990 en varios países latinoamericanos. Este fenómeno coincide con la implementación de
políticas neoliberales y democratizadoras, impulsadas con el Consenso de Washington.
La región ha comenzado su tránsito hacia regímenes más democráticos, pero se encuentra atrapada en una espiral dedelincuencia, violencia y corrupción expansiva.

La violencia y la inseguridad en América Latina a partir de la década de 1980 dan cuenta de un fenómeno distinto. La ciudadanía tiene miedo del crimen organizado y no de gobiernos dictatoriales. No es una violencia de Estado contra la ciudadanía. Es una violencia con actores, objetos y escenarios distintos. Se trata de una violencia relacionada altráfico de mercancías y sustancias ilegales, pero vinculada también con la descomposición del tejido social, aparato gubernamental y espacio público.

El estudio de la seguridad en América Latina ha venido ganando terreno en las últimas dos décadas, aunque es un campo de estudio todavía incipiente en las ciencias sociales. Los tres libros aquí reseñados representan una perspectiva latinoamericana,anclada en dos supuestos. El primero es la percepción de un incremento de violencia y criminalidad en la región, principalmente (pero no únicamente) en el espacio urbano, donde la calidad de vida, integridad física y patrimonio del ciudadano están en riesgo. El segundo supuesto mantiene que el Estado no ha sido capaz de resolver el problema de la inseguridad, y ha fracasado en garantizar el ordenpúblico y el estado de derecho.

‘En la esfera económica la violencia deviene en un principio más de diferenciación y desigualdad; en la esfera política se constituye en un eje sobre el que se configuran formas específicas de organización del orden y el control, mientras que en la cultura se vuelve en un referente de identidad social’

En esta lógica, los grupos considerados particularmenteviolentos son objeto de mayor control social y vigilancia policíaca, lo que deviene en una criminalización de la pobreza. Se intensifican los mecanismos de control, los aparatos represivos del Estado provocando una ‘profundización de la desigualdad y la distancia sociales’

El entrenamiento y la logística contra el crimen organizado en América Latina ha de ser observado desde la relación entre laregión y los EEUU.

Durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), el SNSP hizo de la seguridad ciudadana y narcotráfico, temas centrales de la política federal. Para el 2000, no había evidencia de una mejora de la seguridad ciudadana o reducción de la delincuencia. Sin embargo, con la elección del candidato del PAN Vicente Fox (2000-2006) como presidente de México, las políticas y perspectivasimplementadas por Zedillo siguieron su curso.

En el gobierno de Fox las políticas de seguridad se centraron en los delitos del fuero federal. 95 por ciento de los delitos registrados eran de fuero federal; de éstos, un 31 por ciento eran delitos contra la salud, seguido por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos –delitos también relacionados con el narcotráfico.

Secreó la Secretaría de Seguridad Pública, centrada en el combate de delitos federales de alto impacto social: secuestro, asalto en carreteras, tráfico de personas, tráfico de armas y tráfico de drogas ilegales. Las políticas públicas fueron ancladas en una doble concepción: el crimen organizado es una amenaza a la seguridad nacional, y el uso de las Fuerzas Armadas es necesario para su combate.

Lamilitarización del combate al narcotráfico continuó su marcha en el sexenio de Fox. En 2003, el ejército confiscó 93 por ciento de la cocaína y 83 por ciento de la marihuana asegurada. La policía tiene un rol marginal en el aseguramiento de drogas; la militarización del combate al narcotráfico es evidente.

El éxito de las políticas y del combate contra el delito se mide con base en el...
tracking img