Politica, Sociologia Y Teoria Social

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Resumen: Politica, sociologia y teoria social
Anthony Giddens, Introducción en “Política, Sociología y Teoría Social”
20 años atrás los clásicos no eran lo que son ahora. La sociología estaba dominada por teorías americanas, principalmente en lo teórico. El marco de investigación era el que Parsons presenta en 1937, La estructura de la Acción Social, que no resulta de mayor influencia hastael periodo de posguerra. Parsons intentaba construir un paradigma que fuese único a las ciencias sociales.
Sus trabajos contribuyeron a formar una generación de pensadores, de 1890 a 1920, que de alguna forma establecieron la sociología. Según Parsons, rompió de manera terminante con las formas especulativas de interpretación social que la precedieron; permitiendo el posterior surgimiento de unmarco teórico adecuado para la ciencia social.
Parsons traduce e introduce al mundo anglosajón a Weber, difundiendo sus conceptos sociológicos. Antes de Parsons, Weber era considerado en el mundo de habla inglesa como un historiador económico y teórico del derecho.
De todas formas, la interpretación de Weber por Parsons ha sido muy objetada por utilizarla en pos de su doctrina.
Respecto aDurkheim su influencia no fue la misma. El francés ya era conocido en el mundo anglosajón, sin embargo muchos lo consideraban como un teórico de la metafísica que se encargaba demasiado de lo colectivo y no tanto de lo individual. En este sentido, el trabajo de Parsons sirvió para elevar el análisis crítico de las obras de Durkheim a un nuevo plano.
Parsons, no incluida a Marx, ya que loconsideraba un precursor utilitarista de la generación de 1890-1920. Sin embargo, para ese momento pocos pensaban en la triada de los clásicos, Weber, Durkheim y Marx. Incluso para los 70 la idea de padres fundadores específicos de la sociología que fuesen propiamente europeos no había cuajado.
La sociología británica tendía a ser fuertemente empírica, orientada a cuestiones de bien estar social. Lasociología estaba opacada por la antropología que contaba con autores deslumbrantes que estaban a un nivel superior.
En EEUU en cambio, los sociólogos del momento eran de nombres autóctonos. El interaccionsimo simbólico, la escuela de Chicago etc.
Giddens cuestiona a Parsons respecto la generación del 90-20 como una generación de ruptura, así también como algunas interpretaciones respecto a Webery Durkheim. Critica su mención a Marx, ya que cree omite su importantísima influencia sobre Weber. De esta forma Giddens aporta a establecer un trío de padres fundadores.
Pero ¿Qué quiere decir clásico de la sociología?
En primer lugar considera que toda disciplina teórica posee una teoría sociológica, o historia construida. En todas las disciplinas hay fundadores porque estos forman parte desus mitos de origen, solo que solo en algunas se tiene por “clásica” la obra de estos autores. Todas las disciplinas tienen sus historias ficticias, todas son comunidades imaginadas que invocan mitos del pasado a fin de fijar su propia unidad y desarrollo interno, como también trazar las fronteras con otras disciplinas.
Las historias ficticias que forman las comunidades imaginadas son muyselectivas, selección de la cual depende quienes van a ser considerados como clásicos. Estas consideraciones no son estáticas. Se interpretan e reinterpretan a la luz de nuevos acontecimientos, modas e imperativos.
Fundar equivale a una “teorización política” porque los principios que se infieren de la obra de los fundadores legitiman las dimensiones básicas de la actividad intelectual. La acciónpolítica en este contexto significa la lucha más o menos constante entre fuerzas diferentes por la constitución legítima de un espacio intelectual. La “política” de la herencia intelectual se pierde de vista en la medida en que se certifican las pretensiones monopolizadoras: los presupuestos dominantes, por consiguiente, se convierten en ideas y procedimientos que se dan por sentados.
¿En qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política social (Sociología)
  • Sociología o la Teoría social
  • Teoria politica y social
  • Exposicion Teoria Social Y Politica
  • diseño de politicas sociales en el peru y l sociologia
  • Cambios Politicos, Economicos Y Sociales Que Influyeron En La Construccion De La Sociologia.
  • diseño de politicas sociales en el peru y l sociologia
  • La Teoría Política De Jean Jacques Rousseau En Su Contrato Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS