Politica turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|

Políticas Turísticas en Puerto Vallarta |
Centro Universitario de la Costa |
|
Seminario de Investigación Turística |
Mtro. Carlos Rogelio Virgen Aguilar |
Alumno: Martha Julia Trujillo Peña
|
Diciembre del 2011 |
|

Introducción
El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nivel global ya que el papel que tiene en la generación dedivisas, de empleos y de inversión lo hace jugar un rol preponderante en las principales economías nacionales. Además, en los últimos años el turismo en el mundo ha crecido a tasas superiores que el crecimiento de la economía en su conjunto. (Gustavo Meixueiro Nájera, “Las cifras del turismo internacional en México”, Socioscopio núm. 8, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, México, 2006, p.47.)

Es una actividad relacionada directamente con el sistema político mexicano. El tratamiento del sector turístico en función de la política de cada municipio está relacionado con la importancia que tiene la actividad turística en su economía, en sus mercados y en su sociedad.

Política turística es el conjunto de normas que tiene como propósito establecer las diferentes directrices enlas que se va a basar el desarrollo o promoción de una actividad turística.

Debe expresar una visión integral del desarrollo del turismo. Su formulación debe ser resultado de un proceso de intercambio de opiniones, acuerdos y compromisos en el que participen los diferentes actores involucrados en el desarrollo de la actividad turística para compatibilizar sus diversos intereses, de manera quela política resultante de dicho proceso sea visualizada como un esfuerzo serio del Estado en busca de un objetivo beneficioso para todos. (Politica Turística y Planificación del Turismo, Miguel Ángel Acerenza pp 21)

El desarrollo del turismo representa uno de los cambios estructurales más determinantes de la bahía en general y de Puerto Vallarta en particular. Su aportación económica ygeneradora de empleos es apabullante e indudable.

La imagen visual de Puerto Vallarta es un bien común que no solo da más calidad a la vida de sus habitantes, si no que, además constituye un elemento de suma importancia para el turismo. No todos los tipos de turismo resultan adecuados para el desarrollo de una sociedad. Si la imagen propia de Puerto Vallarta se pierde, se perderá un fuerteatractivo para el turismo; esto, necesariamente, afectaría en perjuicio del desarrollo económico de la entidad y del nivel de vida de sus habitantes permanentes.

En Puerto Vallarta las edificaciones de los grandes hoteles, tienen el peligro de hacer perder esa imagen propia para igualar a la de los grandes hoteles de otros lugares. (Reglamento de Construcción)

Puerto Vallarta es undestino turístico que ha alcanzado su madurez y que actualmente atraviesa por una etapa de definiciones en cuanto a los escenarios futuros que le conviene seguir. (Agenda Municipal de Política Publica para el desarrollo)

Problema

Inexistencia de políticas turísticas en Puerto Vallarta
Objetivo general
Analizar los impactos que provoca la falta de políticas turísticas en el municipio de PuertoVallarta.
Objetivos particulares
Identificar los impactos positivos y negativos que genera el turismo en Puerto Vallarta.

Analizar las políticas públicas que inciden en la actividad turística.

Hipótesis
La inexistencia de políticas turísticas en Puerto Vallarta rompe equilibrios en la población y genera impactos negativos en quienes visitan el Puerto.

Desarrollo
Se aplica estetipo de análisis por que la investigación esta basada en leyes que se deben aplicar para que el destino turístico de Puerto Vallarta sea regido por poderes gubernamentales que apliquen dichas leyes para lograr un desarrollo en el destino y con esto lograr un equilibrio entre las instituciones privadas, las publicas y la sociedad en general, obteniendo con esto una imagen positiva acerca de Puerto...
tracking img