politica y comunicacion

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
POLITICA Y COMUNICACIÓN

Desde sus inicios el debate sobre las políticas de comunicación se centro sobre tres ejes fundamentales: la planificación de la comunicación, la comunicación para el desarrollo y la democratización de los procesos comunicacionales, dentro de los países y sobre todo entre los países periféricos y los de primer mundo. Así las cosas este acercamiento teórico que se estabateniendo, interesó de sobre manera a la UNESCO que en el año 1972 realizó en su sede la primera reunión de expertos sobre políticas y planificación de la comunicación. Dos años más tarde la misma organización convocó a la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Políticas de Comunicación en Buenos Aires Argentina, para oficializar el debate y explicitar lo hasta entonces avanzado: dichareunión nunca se llevó a cabo y fue frustrada.


Teoría de las Políticas de Comunicación (Luis Ramiro Beltrán)
La esencia de las políticas de comunicación la encontramos en el informe que realiza el autor para la Reunión de Expertos sobre Planificación y Políticas de Comunicación en América Latina (1974). En este texto encontramos el sustento de la ya reconocida definición de Políticas Nacionales deComunicación que parte de los siguientes criterios. A continuación una síntesis de los principales aspectos que destaca el autor sobre la materia:
Definición
Una política Nacional de Comunicación es "un conjunto integrado, explícito y duradero de políticas parciales, organizadas en un conjunto coherente de principios de actuación y normas aplicables a los procesos o actividades de comunicaciónde un país".
Fundamentos

1. Política es un conjunto de prescripciones –tanto positivas como negativas- de comportamiento social en relación con unos fenómenos, problemas o procesos dados.

2. La política es establecida por unas entidades sociales –públicas o privadas- que están facultadas para lograr el cumplimiento de sus prescripciones en sus ámbitos de competencia respectivos. Existen porlo menos tres niveles en los que se formulan las políticas: el profesional, el institucional y el nacional.

3. Como la política estatal suele afectar a amplias capas de la población, por lo general será más conocida que las de índole institucional o profesional. Por medio de unas políticas –públicas o privadas- es como se orientan y regulan las principales actividades sociales, económicas,políticas y culturales de un país.

4. Entre otras cosas, las distintas políticas aplicadas se diferencian entre sí por su grado de formalización y por su duración. Algunas de ellas se explicitan en unas formulaciones públicas que, en el caso de las políticas gubernamentales, pueden ir desde un discurso presidencial a la Constitución del país, pasando por las leyes, los decretos y lasreglamentaciones especiales. Cuando se trate de políticas institucionales explícitas, existirán unas declaraciones y regulaciones en las que definirá normalmente la política correspondiente.

5. Ocurre a menudo que las políticas de distintas entidades de un mismo país no estén debidamente articuladas las unas con las otras. Y no es infrecuente que sean contradictorias las unas con las otras.

6. Como lacomunicación es decisiva para la existencia misma de la sociedad, los países siguen de hecho unas políticas de comunicación de manera implícita, Vienen formuladas tanto por entidades públicas como privadas en los niveles local, regional y nacional. Con harta frecuencia, las políticas de la comunicación son sólo parciales, esto es, se refieren simplemente a una parte del sistema de comunicación,normalmente a un medio dado. Más ostensible todavía es la falta de coherencia de la mayoría de esas políticas con respecto a los planes y la política pública de desarrollo nacional.


Funciones
1. Las políticas son instrumentos normativos, instrumentos para fomentar la elección y la frecuencia de un comportamiento dado y para obstaculizar la aparición o la frecuencia de otro determinado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Politica
  • La comunicacion en la politica
  • La comunicación política
  • Comunicación Política
  • Politica y comunicacion
  • Comunicacion politica
  • Comunicacion Politica
  • comunicacion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS