Politica Y Educacion

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Educación y Política: Platón

“La educación del hombre, y en especial del gobernante,
es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”. Platón

La educación, un proceso por el cual la humanidad ha sido conducida desde sus inicios, para generar en ella un desarrollo pleno, humano y social, ha sido quien ha hecho del hombre lo que es, su desarrollo personal y de sucomunidad , en las palabras de Luis G. Benavides, citado por Rosa María Xicoténcatl, “No hay desarrollo humano posible sin la educación, por ello, la educación es ante todo un derecho básico, que el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad ineludible de hacer efectivo”. Esto como función de la educación en la sociedad y no como conceptualización del término.
El desarrollo del presente ensayogira en función de las ideas del filosofo Platón y su concepción con relación a la educación del hombre como ciudadano y al hombre como gobernante.
Platón, uno de los filósofos más importantes de la humanidad concebía que la educación del hombre, y en especial del gobernante, es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa (Banchio, 2004), esto mediante el diálogo constante con lasociedad a quien es gobernada, considerando así a la educación como el cincel que permite modelar la sociedad ideal; su concepto con relación a la educación era de que: quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. Con esto nos daba a entender que la educación no es un acto simple de llenar deconocimientos a los estudiantes sino que es hacer que vean al mundo de manera diferente o de la realidad que ya es conocida.
Este filósofo idealista, concibe la educación como la luz del conocimiento
que nos permite salir de la ignorancia. La educación debe conducir al
ignorante desde este estadio hasta asta el conocimiento verdadero. La
educación es vocación para quien ha sido llamado, unllamado que exige
renuncia, no acepta buscar placer u honor, sino soportando las molestias
en pos de la superación social de la ignorancia. El hombre que ha
enfrentado el proceso, que ha sido educado, sufre y se confunde al
enfrentarse al mundo superficial y sensible.
La educación en la República correrá a cargo del Estado, en ningún caso a cargo de las familias, para evitar las influenciasnegativas que suponen las narraciones que las madres y las nodrizas cuentan a los niños pequeños. Los niños deben comenzar su proceso educativo a través de actividades lúdicas, para lo cual los educadores de la ciudad ideal elegirán aquellos juegos que consideren adecuados para desarrollar en los niños la comprensión de las normas de los juegos y, con ello, un primer acercamiento al valor y sentido dela ley.
A lo largo de este proceso educativo algunos niños tendrán tendencia a abandonar sus estudios, que les resultarán difíciles y aún odiosos, mientras que otros irán desarrollando un entusiasmo cada vez mayor en torno al conocimiento. Los primeros pasarán a formar parte de la clase de los artesanos, habiendo mostrado una mayor inclinación hacia el contacto con lo material; los que persistanen sus estudios pasarán a formar parte de la clase de los guardianes o auxiliares.
La perseverancia en el estudio, entre los que pertenecen a la clase de los guardianes, pone de manifiesto que en el individuo predomina el alma racional, por lo que serán éstos los elegidos para formar la clase de los gobernantes, quienes serán sometidos a un proceso educativo que comenzará con el estudio de lasmatemáticas y terminará con el estudio de la dialéctica, con el conocimiento de las Ideas. En el caso de que alguien perteneciente a la clase los gobernantes perdiera posteriormente ese interés por el estudio y por el conocimiento, pasaría a formar parte de la clase inferior, la de los auxiliares o guardianes. Lo mismo ocurriría con quien, perteneciendo la clase de los guardianes, mostrara una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Política Y Educación
  • Politica y Educacion
  • politica educacion
  • POLITICA Y EDUCACION
  • Educacion Y Politica
  • politicas de la educacion
  • Politica y educacion
  • Política y Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS