Politica y gobernanza forestal en el paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
P OLÍTICA Y GOBERNANZA
FORESTAL EN EL PARAGUAY

P OLÍTICA F ORESTAL
Son herramientas que contribuyen al logro del crecimiento económico del País sobre bases sostenibles mediante el incremento de los beneficios económicos, sociales y ambientales de los bienes y servicios provenientes de los bosques .

G OBERNANZA F ORESTAL
La gobernanza es el proceso (o la dinámica) de integración yarmonización de políticas, acciones, instituciones, herramientas e informaciones para permitir a los actores (públicos, privados, ONGs y comunidades locales, etc.) manejar los conflictos, buscar puntos de consenso, tomar decisiones fundamentales y responsabilizarse por sus acciones, en base a: un marco legal-institucional aceptado; transparencia; participación; coordinación; capacidad de actuar (incl.recursos) y rendición de cuentas”.

Política Forestal Legislación Forestal Política Forestal Nacional Tratados, Acuerdos internacionales ratificados

Gobernanza Forestal Programas de fomento forestal, regulación de explotación forestal

O BJETIVOS DE LA P OLÍTICA F ORESTAL EN P ARAGUAY
1. Fortalecer el marco institucional del sector forestal y garantizar la armonización y estabilidaddel marco legal con la Política Forestal Nacional.

2. Revertir el proceso de pérdida y degradación de los bosques y promover el manejo sostenible de los ecosistemas forestales.

3. Promover e incentivar la inversión pública y privada en la forestación, reforestación, la agroforestería y el enriquecimiento de bosques naturales degradados, para recuperar tierras de vocación forestal,incorporarlas al desarrollo económico, producir materia prima industrial, de consumo energético y servicios ambientales y generar fuentes de empleo..

4. Mejorar la producción, productividad y calidad de los bosques nativos y plantaciones forestales a través de planes de manejo forestal sostenibles.

O BJETIVOS DE LA P OLÍTICA F ORESTAL EN P ARAGUAY
5. Promover la creación de mecanismos financierosapropiados y proveer condiciones adecuadas y seguridad jurídica para las inversiones en el sector forestal. 7. Promover la valoración económica de los bienes y servicios provenientes de los bosques nativos y plantaciones forestales. 9. Crear y fortalecer un Sistema Nacional de Información Forestal. 6. Mejorar la competitividad y eficiencia foresto-industrial para mayor valor agregado de losproductos forestales y posicionarse en los mercados, nacional e internacional. 8. Fomentar y desarrollar la investigación forestal, su difusión y transferencia de tecnologías apropiadas para el sector forestal. 10. Promover la formación y capacitación permanentes de recursos humanos calificados, en los diferentes niveles, para acompañar el desarrollo del sector forestal.

O BJETIVOS DE LA P OLÍTICA FORESTAL EN P ARAGUAY
11. Promover la concienciación de la población en la conservación y uso sostenible de los bosques y su importancia estratégica en el desarrollo económico del país.
12. Mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales incorporándolas en las actividades forestales para internalizar en el medio rural los beneficios económicos y socioambientales que proporcionan losbienes y servicios de los bosques. 13. Promover la participación coordinada de los gobiernos locales y nacionales en la implementación de la Política Forestal Nacional.

O BJETIVO G ENERAL DE G OBERNANZA F ORESTAL EN EL P ARAGUAY
Forestación y reforestación Sistema de información forestal

Manejo forestal sostenible

Manejo sostenible de los recursos forestales del Paraguay
Sistema deincentivos

Sistema de control

R ELACIÓN : POLÍTICA FORESTAL LEGISLACIÓN FORESTAL
La Política Forestal establece alcances y visión futura del desarrollo forestal sin entrar en detalles administrativos, técnicos y silviculturales La Legislación Forestal establece derechos y obligaciones para autoridades, usuarios y otros actores, así como la institucionalidad de procedimientos inherentes a la...
tracking img