Politica y las politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN: “POLITICA Y POLITICAS PUBLICAS”
(Eugenio Lahera)
La lectura de Lahera busca dar una mirada básica sobre la diferencia entre la política y las políticas públicas, cual es la relaciónexistente entre ambas y su dependencia. Para ello se identificara como se crea una política pública y cuáles son sus etapas de legitimación, así como también quienes son los líderes de opinión quienes seencargan de difundir y hacer público la problemática que se piensa solucionar mediante la puesta en marcha de una política pública.
I. Aspectos Analíticos:
a) La Política y Políticas Públicas;una relación reciproca
La política es un concepto amplio y relativo al poder en general, las políticas públicas corresponden a soluciones específicas de cómo manejar los asuntos públicos. Esta puedeser utilizada como la búsqueda de establecer políticas sobre determinados temas o de influir en ellas. En este sentido, existe una relación de dependencia entre ambos conceptos, puesto que unapolítica sin políticas es la existencia de un problema identificado sin solución aparente; y las políticas sin política es una tecnocracia donde existen las herramientas pero que tiene problemas en el diseñode intervención.
b) ¿Qué es una buena pública política pública?
Una política de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o mecanismos, definiciones o modificacionesinstitucionales, y la previsión de sus resultados. Si las políticas públicas no son enmarcadas en un amplio proceso de participación, ello puede sesgar a los actores públicos; los especialistas hacia latecnocracia y los comunicadores o encuestólogos hacia el populismo inmediatista. Así mismo, las políticas públicas necesariamente representan algún tipo de simplificación de los problemas, en donde la solucióndebe buscar el bienestar de los individuos utilizando sus derechos y oportunidades.
c) Etapas analíticas
Desde un punto analítico se pueden distinguir cuatro etapas en las Políticas Públicas:...