Politica y politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trata de porque las instituciones pueden jamás funcionar del todo bien. Las empresas mueren indefectiblemente cuando quiebran y si ningún inversor acude aresucitarlas mediante inyecciones de capital. En las entidades públicas el valor se da hacia lo público, que es algo no tangible. Las capacidades de funcionamiento tanto deorden interno como externo influyen en la sostenibilidad de la entidad. El grado de desorganización si bien es cierto nunca es evitable en ninguna institución pero siun mal necesario.
Si bien no hay forma conocida de mensurar el evidente valor que la institucionalidad pública (entendiendo por tal el sistema conformado por elsistema político y el aparato institucional del Estado) representa para las sociedades, son obvios los perjuicios que resultan de sus fallas y déficits.
Lasestadísticas mundiales más conocidas sugieren sin lugar a mayores dudas que el “déficit de Estado” es sinónimo de valor público (entendido como más y mejor vida, másequitativamente distribuida) que no se logra en las sociedades, mientras que, por el contrario, la gobernabilidad aunada a la capacidad institucional pública, aparecensistemáticamente asociadas a mejores índices de valor público.
Desde esta perspectiva, el trabajo sostiene que el capital institucional público es una clase de valor cuyamagnitud sólo resulta evidente por el perjuicio que ocasiona su carencia y que, en el largo plazo, no encuentra su mejor expresión en la perfección burocráticatradicional sino, paradójicamente, en un cierto grado de desorganización, que es una solución de compromiso entre los resultados viables y las condiciones imperantes.
tracking img