Politicas actuales de colomb ia en materia de proteccion de lavado de activos en el sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIENES III
JAVIER LEONARDO FONSECA MORENO

POLITICAS ACTUALES DE COLOMB IA EN MATERIA DE PROTECCION DE LAVADO DE ACTIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

El sistema contra el lavado de activos surge como respuesta a las consecuencias económicas, políticas y sociales derivadas de la  economía del crimen con la adopción de imperativos éticos de “prevención”, “control” y “represión”, mediante loscuales el Estado y la sociedad se conjugan para interactuar armónicamente en pro de un mismo objetivo, conformando así una sola unidad de acción agrupada bajo el concepto de “sistema”.

La doctrina ha reconocido que toda manifestación delictiva presenta un trasfondo clásico de violencia, fraude o abuso, lo que nos permitiría enmarcar, en principio, el lavado de activos como un típico delito defraude en perjuicio del orden económico y social.
Sin embargo, sus consecuencias superan las fronteras de una lesión particular, pues toman el cuerpo de los efectos típicos de los delitos de violencia, y así lo reconoce la Fiscalía General a través de su Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos, por su fuerte impacto en las bases económicas de la sociedady los desequilibrios individuales y sociales que genera.
Basta sólo apreciar como, desde el incremento del fenómeno del narcotráfico en Colombia, crecieron progresivamente los índices de homicidios, secuestros, extorsiones, subversión y atentados terroristas, entre otros factores de desestabilización social. Indiscutiblemente, el exceso de dinero ilícito en los distintos circuitos económicos fueel caldo de cultivo propicio para la extensión de dichos fenómenos delictivos.
Estos dineros de procedencia ilícita financian el conflicto interno colombiano y permite a los grupos armados ilegales (Subversión y autodefensas ilegales) mantener una costosa guerra que desangra a nuestra nación: 36 mil homicidios, 4 millones de emigrantes en el exterior, 2 millones de desplazados internos, 3.650secuestros al año y el 35% de las tierras cultivables de nuestro país en manos de narcotraficantes, subversivos y autodefensas ilegales.

MARCO JURIDICO

Dentro del marco jurídico encontramos como primera referencia el Código Penal Colombiano desde su articulo 323 al articulo 327.

CAPITULO V.
DEL LAVADO DE ACTIVOS
 
ARTICULO 323. LAVADO DE ACTIVOS.
 
<Inciso modificado por elartículo 17 de la Ley 1121 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión, enriquecimiento ilícito, secuestro extorsivo, rebelión, tráfico de armas, financiación del terrorismo y administración de recursosrelacionados con actividades terroristas, tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias sicotrópicas, delitos contra el sistema financiero, delitos contra la administración pública, o vinculados con el producto de delitos ejecutados bajo concierto para delinquir, o les dé a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdaderanaturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de ocho (8) a veintidós (22) años y multa de seiscientos cincuenta (650) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales vigentes.

La misma pena se aplicará cuando las conductas descritas en el incisoanterior se realicen sobre bienes cuya extinción de dominio haya sido declarada.
 
El lavado de activos será punible aun cuando las actividades de que provinieren los bienes, o los actos penados en los apartados anteriores, se hubiesen realizado, total o parcialmente, en el extranjero.
 
Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artículo se aumentarán de una tercera parte...
tracking img