Politicas de ajuste a la balanza de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ECONOMÍA INTERNACIONAL

TEMA:

POLITICAS DE AJUSTE A LA BALANZA DE PAGOS. (MACROECONOMÍA DE UNA ECONOMIA ABIERTA)

INTEGRANTES:

ANA ESTÉVEZ
ESTEFANÍA PARRA

LUNES 22 DE NOVIEMBRE DE 2010

BALANZA DE PAGOS
Es un estado estadístico que resume sistemáticamente, para un período específicodado, las transacciones económicas entre una economía y el resto del mundo. Las transacciones que tienen lugar entre residentes y no residentes, comprenden aquellas que involucran bienes, servicios y renta, las que entrañan activos y pasivos financieros frente al resto del mundo y las que se clasifican como transferencias (donaciones) para las que se efectúan asientos compensatorios para equilibrar-desde el punto de vista contable- las transacciones unilaterales.
La balanza de pagos registra las transacciones entre agentes residentes y no residentes en términos de flujo, es decir, las operaciones económicas realizadas durante un período determinado, mientras que no reporta el monto total de activos y pasivos financieros al final del período, en términos de stock (o saldo).
OBJETIVOSECONOMICOS DE LOS PAISES
* Entre los principales objetivos económicos de los países esta el mantener el equilibrio interno y externo.

EQUILIBRIO INTERNO.

Se requiere del pleno empleo doméstico con estabilidad de precios, en caso de conflicto se le da prioridad sobre el externo.

PLENO EMPLEO:

El pleno empleo es un concepto económico que hace referencia a la situación en la cual todoslos ciudadanos en edad laboral productiva (población activa), y que desean hacerlo, tienen trabajo. En otras palabras, es aquella situación en la que la demanda de trabajo es igual a la oferta, al nivel dado de los salarios reales. Según dicha definición, el desempleo, en una situación de pleno empleo, sería "0".

El pleno empleo es un objetivo al que tienden los países en su política económica,para maximizar la riqueza del país y de los ciudadanos, especialmente con la implementación de políticas macroeconómicas keynesianas.

ESTABILIDAD DE PRECIOS:

Se habla de estabilidad de precios cuando el dinero conserva su valor a lo largo del tiempo. Esto es importante, por ejemplo, si se quiere ahorrar dinero para comprar cosas más adelante.

EQUILIBRIO EXTERNO.
Se requiere delequilibrio de la balanza de pagos de los países. Este equilibrio se da cuando las exportaciones son iguales a las importaciones.

Cuando no se cumple este principal objetivo económico, los países tienden a presentar desequilibrios:
DESEQUILIBRIO INTERNO:
Está dado cuando hay Inflación y/ó Desempleo
INFLACIÓN:
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes yservicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. En la práctica, la evolución de la inflación se mide por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Para comprender el fenómeno de la inflación, se debe distinguir entre aumentos generalizados de precios, que se producen de una vez y para siempre, de aquellos aumentos de precios que son persistentes en el tiempo.DESEMPLEO:
Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás,el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve...
tracking img