Politicas de competitividad en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (4000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICAS DE COMPETITIVIDAD

Desde la liberación de la economía en los años noventa, y la integración económica internacional que da la movilidad de capital, mercancías, tecnología, información y personas.

CAPITULO I

Marco Conceptual y Teórico

Las políticas de la ultima década han fallado en la búsqueda de la equidad y el desarrollo sostenible, por lo cual, se plantea como un iniciode la competitividad el tener como base los recursos estáticos y naturales reforzados por una mano de obra barata.

Las economías deben iniciar con una apertura de mercado, pero tampoco exponiéndose rápidamente a los procesos de globalización y liberalización.

No solo el integrarse a cadenas mundiales de valor, y reduciendo las restricciones al comercio internacional se puede llegar a mejorarla competitividad e industria local, de este modo, se debe buscar que las industrias locales mejoren su nivel de competitividad.

Productividad y competitividad en los países en desarrollo

La productividad a corto plazo es competitividad y a largo, la base del crecimiento económico.

Las ventajas competitivas son más producentes que las mismas naturales o las dadas por la suerte, así elmejoramiento de la competitividad mediante la innovación y el desarrollo con aplicación de nuevas tecnologías resulta más efectivo.

Definiciones de Competitividad

Michael Porter habla de la competitividad desde las naciones, mientras Paul krugman sostiene que son las empresas quienes compiten, ambas resultan en medir la competitividad con el potencial externo de la nación.

“es el conjuntode instituciones y políticas publicas que permiten, a un país, alcanzar tasas de crecimiento elevadas a largo plazo y así mejorar el nivel de su población”.

BID “una economía es competitiva cuando el ambiente des funcionamiento de las empresas conduce al crecimiento sostenido de la productividad y el ingreso per cápita en un contexto de integración con la economía mundial”.

Competitividadsistemática, “ambiente y aspectos no económicos del desarrollo”
La competitividad no es un asunto de empresas aisladas sino de sistemas – Dirk Messer.

Klaus Esser:

La interacción entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de la sociedad en función con la creación de sistemas por parte del Estado que de cómo resultado procesos de aprendizaje yeficiencia en las empresas, la inclusión de la sociedad como base resulta en la creación de ventajas competitivas.

La competitividad sistemática tiene como aspectos principales:

• Medidas articuladas a los cuatros niveles del sistema (Meta, Macro, Micro; mesa)

• Basada en un concepto pluridimensional que incluye, competencia, diálogo y toma conjunta de decisiones de los actoresrelevantes.

La Fragmentación productiva se convierte en un intercambio de tareas entre los diferentes países, por lo cual la competitividad empresarial se puede definir como la capacidad de ingresar y mantenerse en las cadenas mundiales de valor.

Profundización del modelo de competitividad sistémica para los países en desarrollo

Cuatro modelos de ventajas competitivas

• VCB: mejorasen el costo, calidad y servicio integral al cliente en el mercado global.

• VCR: Es la participación en le mercado internacional.

• VCS: Es mejorar en la VCR, es decir, aumentar la ventaja con el competidor menor y reducirla con el líder, se da en empresas IFA:

- Inteligentes en organización

- Flexibles en la producción

- Agiles en la comercialización

Sedebe tener en cuenta que la empresa solo mira esta Ventaja si ya posee las dos anteriores.

• VCSS: Se debe tener un enfoque integral de competitividad sistémica, que enfrente la globalización y las brechas de desarrollo, avanzando sobre los aspectos macroeconómicos.

Modelo de competitividad sistémica se basa en tres pilares:

1. Estrategia de crecimiento balanceado tomando en...
tracking img