Politicas de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización Panamericana de la Salud
Las políticas constituyen instrumentos fundamentales para el ordenamiento de las acciones en un determinado campo, son competencia de las autoridades que a través de ellas ejercen su función rectora. Generalmente las políticas en salud pública implican compromisos supra sectoriales aunque el liderazgo sea de la autoridad sanitaria. La estrecha relación entrela salud mental con el desarrollo personal y colectivo confiere características peculiares, de importancia crítica, a la definición de políticas en salud mental.
Definición de Terminos
“La Salud Mental se entiende como la capacidad del individuo, del grupo y el ambiente social para interactuar el uno con el otro de tal manera que se promueva el bienestar subjetivo, el uso óptimo y el desarrollode las habilidades mentales (cognoscitiva, afectiva y relacional) y el logro de las metas individuales y colectivas congruentes con la justicia y la preservación de las condiciones fundamentales de equidad.”
Esta concepción actual de la salud mental trasciende la ausencia de enfermedad e implica un concepto positivo que incluye tanto la vivencia intrapersonal como la experiencia interpersonal,intrafamiliar y comunitaria que se da en las relaciones efectivas y armónicas del individuo con los otros y con su ambiente. Una buena salud mental permite que las personas tengan competencias para manejar su propia vida, abriguen sentimientos positivos de felicidad y autoestima y posean aptitudes para amar y relacionarse armónicamente, disfrutar y divertirse, trabajar productivamente y superar lasdificultades y penas que se le presentan en el transcurso de la vida.
La salud mental entonces, es condición fundamental del desarrollo armónico del individuo como ser social y productivo y por ello, del bienestar general de las personas, las sociedades y los países.
Características de la Enfermedad Mental
Los diferentes estudios a través del tiempo señalan la magnitud del problema de lasalud mental: a nivel mundial, una de cada cuatro personas se verá afectada por trastornos mentales en alguna época de su vida. La carga social y económica de la enfermedad mental es enorme: unos 450 millones de personas padecen actualmente alguna dolencia de este tipo. Los trastornos depresivos son la cuarta causa más importante de la carga mundial de morbilidad y se sabe que muestra una persistentetendencia a aumentar, de tal suerte que se prevé que para el 2020 ocuparan el segundo puesto, luego de la cardiopatía isquémica. Igualmente, el aumento en la esperanza de vida, permite prever un progresivo aumento de las enfermedades demenciales. Unos 70 millones de personas dependen del alcohol, y 24 padecen de Esquizofrenia, cada año un millón de personas se suicida y al menos otros 20 millonesintentan hacerlo.
Algunos grupos sociales como las minorías étnicas, los más pobres, los que afrontan enfermedades crónicas, los niños, adolescentes y ancianos son más vulnerables a la aparición de los trastornos mentales. Mención especial merecen los afectados por los desastres naturales y las guerras que pueden conducir a situaciones de verdaderas emergencias complejas y que, para el caso delas víctimas del conflicto, retroalimentan un verdadero círculo vicioso de violencia familiar y generalizada, con sus consecuentes repercusiones en la salud.
Los problemas mentales entrañan costos económicos y sociales claros. Los pacientes y sus familias o cuidadores, padecen frecuentemente una reducción de su productividad en el lugar de trabajo y en el hogar, a lo cual es necesario sumar elgasto de la atención sanitaria. Todo ello contribuye al sufrimiento del paciente y su familia, a la estigmatización, la destrucción de las redes sociales y la disminución de la calidad de vida.
En la actualidad sabemos que la mayoría de las enfermedades, tanto las tradicionalmente llamadas físicas, como las mentales, obedecen a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales,...
tracking img