Historia crítica: de la psiquiatria positivista a las políticas de salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia crítica: de La PSIQUIATRIA positivista a las Políticas de Salud Mental
E. Galende

1. Rastree en el texto las características políticas, sociales y económicas que posibilitaron elsurgimiento de los hospitales generales y del Gran Encierro.

En 1625 una gran crisis económica, que comenzó en España, se extiende por toda Europa. Miles de mendigos, pobres y miserables, deambulan porlas campiñas y se dirigen a las ciudades. En Francia, la gran hambruna del campo, expulsó hacia las ciudades a los campesinos que buscaban colocarse en las industrias que habían comenzado a surgir.Entre 1630 y 1650 se crean las primeras asociaciones obreras en Europa, como parte de este proceso de recomposición social basado en las primeras industrias.

En el plano político se refuerza lamonarquía absoluta, y en lo religioso se inicia con fuerza el movimiento de la Contrarreforma en la Iglesia asumiendo como inherente a su misión, la asistencia a los pobres. La “asistencia al pobre”genera una conciencia social del pobre como “lo otro”, sin derechos ni bienes, cuya causa no es terrena pero cuya responsabilidad es de la Iglesia y el Estado.

El movimiento social en Inglaterraes peor, ya que burguesía comienza a compartir el poder del rey a partir de la primera mitad del siglo XVI.

2. ¿Cuál es la concepción de locura en el capitalismo y en la revolución francesa?

Parala sociedad feudal, la locura era percibida como un mal que debía ser alejado de la gente civilizada, que debía estar encerrado o alejado del mundo de la ciudad. A demás con el capitalismo nacientese excluye al loco, y lo transforma en desecho inútil. A causa de esta nueva corriente, se toma al loco, como así también al pobre, como personas inútiles, ya que estas eran personas que no podíantrabajar.

3. ¿Cómo se llega a establecer la psiquiatría como ciencia y la locura como su objeto de estudio?

A partir de la Revolución Francesa aparece un prestigioso médico llamado Philippe Pinel...
tracking img