Politicas financieras y la prevención de las crisis financieras en los países de mercados emergentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 16 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de riesgo para la toma de decisiones en los negocios

Mtro.

POLITICAS FINANCIERAS Y LA PREVENCIÓN DE LAS CRISIS FINANCIERAS EN LOS PAÍSES DE MERCADOS EMERGENTES

por
Frederic S.Mishkin

Presenta:

Enero 19’ 2010
Las crisis financieras en los países emergentes y de transición han sido recurrentes en los últimos años, con consecuencias devastadoras para sus economías.Trayendo como consecuencias pobreza e inestabilidad política. Debido al incremento en la frecuencia de estas crisis es importante que se definan políticas que prevengan estas crisis. Por lo tanto en estetexto se estudia que es una crisis financiera en los países de mercados emergentes así como los procesos que las generan, y se proponen políticas financieras específicas pueden prevenirlas.

¿Que esuna crisis financiera?

Cuando se presentan asimetrías en la información, los mercados no tienen la capacidad de evaluar debidamente sus movimientos, por lo cual se llega decisiones que muchas vecesno resultan ser las mejores. Se reduce a problemas en la selección del riesgo y de índole moral. Una crisis financiera es desequilibrio en los mercados financieros, en donde la evaluación del riesgo ylos riesgos morales se ven incrementados, por tanto los mercados financieros se ven imposibilitados para canalizar eficientemente los recursos hacia los instrumentos mas productivos.

Una crisisfinanciera inhabilita el funcionamiento de los mercados financieros para que operen eficientemente, contrayendo la economía y por tanto dificultando el crecimiento.

Factores que propician las crisisfinancieras

1. Deterioro de los balances del sector financiero. Presentan inquietudes en las actividades de los intermediarios financieros, deteriorando el flujo de los recursos, como lospréstamos para impulsar la inversión, resultando en una contracción de la actividad económica.

2. Los aumentos en las tasas de interés. Aún y cuando el mercado esté dispuesto a pagar tasas más altas...
tracking img