Politicas publicas en mexico ultimas dos decadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FRACASO EN LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE MÉXICO, DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA DE LOS AÑOS 2008 Y 2009 Y LA FALTA DE UN PROYECTO DE NACIÓN QUE ASEGURE EL DESARROLLO

La crisis económica internacional[1] que ha afectado al mundo en estos dos últimos años, sin lugar a dudas ha tenido consecuencias para México, siendo una de las economías más afectadas de America Latina, teniendo esta economía, unincipiente crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) entre los años del 2002 al 2008 del 2.9%, y se espera un decremento al cierre del año 2009, del 6.4%[2]. Así pues, las acciones económicas ejecutadas, con motivo de la crisis económica mundial, no han revestido a la economía nacional, llevándola a una preocupante situación competitiva global, que aunque ya existía, empeoró la situaciónactual.

Esto se debe, esencialmente, a que el modelo político que se ha adoptado en México durante las dos últimas décadas, no ha sido claramente definido[3], afectando esta vaguedad[4], a las políticas económicas. Aunado a esto, los cambios en los gobiernos, después de haber tenido un sistema político análogo, durante más de 60 años, que permitía una continuidad en los proyectos de nación, no se hantraducido en una continuidad en los programas económicos y sociales, ya que cada gobierno implementa sus propios programas y proyectos.[5] La definición clara de un modelo político, del cual emanen las políticas económicas, con proyectos y programas a largo plazo es indispensable para el desarrollo de un país.

En este breve ensayo, se analizará, sucintamente, las problemáticas que hangenerado las indeterminaciones en las políticas económicas en el desarrollo y crecimiento económico del país. Ulteriormente se fijará la atención de las consecuencias de la falta de proyección a largo plazo, así como en definitiva, se expondrá la imperiosa necesidad de contar con un plan de nación que de certidumbre al sendero del país.

I.1. Las consecuencias de la falta de una eficiente
políticaeconómica en México

Las políticas económicas adoptadas por México durante la crisis económica, sumado, esto, a una falta de modelo político[6] acorde a las necesidades del país, han acrecentado los efectos negativos que la crisis mundial ha vertido sobre los países, primordialmente, los emergentes. Los datos de crecimiento económico de los 40 últimos años son incipientes. Bajo el modeloeconómico de “liberalización”[7] adoptado en los años 80, con su premisa de que; a mayor liberalización comercial mayor prosperidad económica, muestran que se pasó de un crecimiento del 6.8% en el lapso de 1970-1981 a 1.9% de 1982 a 2003 y a 0.7% en el período 2001-2003[8].

Estos datos muestran, que la política adoptada por el Gobierno mexicano y asentada en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012[9],no ha sido autora de crecimiento como tampoco lo han sido los criterios en Políticas Económicas de los años 2000-2006[10], estos criterios económicos han sumergido al país en un rezago[11].

El modelo político que tiene el país, ha impedido implementar las políticas públicas y económicas[12] por las cuales se administrará el desarrollo de la nación. Durante más de 60 años el país estuvogobernado por un solo partido, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) , que a pesar de los atrasos que se tuvieron en cuanto a democracia, en relación a otras naciones más avanzadas, se contaba con una continuidad[13] de los programas y proyectos e incluso en las políticas económicas que se adoptaban, sin embargo, con el cambio del partido gobernante y su inexperiencia en el poder, se cayó en unafalta de continuidad en la aplicación de las políticas económicas, para adaptar, de acuerdo a la coyuntura internacional, un modelo económico que no ha cubierto las necesidades básicas de la mayoría de la población.

El modelo liberal tiene como una de sus prioridades el control de la inflación, sacrificando el crecimiento y la generación de empleos. O se controla la inflación inmolando el...
tracking img