Politicas publicas

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Reseña: A partir de los años sesenta del siglo XX, científicos sociales, politólogos, sociólogos y economistas, entre otros, se interesaron por el estudio sistemático de la acción pública directa. Esta corriente, iniciada en los Estados Unidos, se extendió a Europa, en particular a los países escandinavos, Gran Bretaña y Alemania, hasta convertir su aporte, en los años ochenta, en tema central delos congresos mundiales de Sociología y Ciencia Política. Sólo hasta los años noventa los analistas latinoamericanos abordaron, de manera general, el estudio de las prácticas políticas.
El análisis de las políticas públicas se realiza, entonces, como un método de investigación que mira el qué y el cómo hacer del Estado, centrado básicamente en los resultados. En pocas palabras, se trata de la“ciencia del Estado en acción” o, más precisamente, del análisis de la actividad concreta de las autoridades públicas.
En este texto el autor enseña qué es una política pública, por qué y cómo se hace, quién decide, cómo pueden comportarse el gobierno, la administración pública y la sociedad, y cuáles son los impactos de una política pública. El libro es indispensable para el dirigente político, elcientífico social, los miembros de organizaciones sociales, el funcionario público – tanto de la administración como de los organismos de control-, los estudiantes universitarios de Ciencia Política, Derecho, Sociología, Economía o Administración, o bien, para el ciudadano interesado en los asuntos públicos.
El analisis de las politicas publicas como una metodología de investigación socialaplicada al análisis de la actividad concreta de las autoridades públicas, permite también como una disciplina que adquirir conocimiento sobre el Estado mismo a partir del análisis de sus actuaciones concretas y, por último, como una ciencia del Estado en acción. El análisis de las políticas públicas nace en Estados Unidos en la década de los 60, mientras que, recién a finales del siglo XX llega a lospaíses de habla hispana. Ha sido una constante que los analistas de las políticas públicas centren su análisis en la problemática política dominante en cada época, independientemente de su condición política.

El texto Políticas públicas: formulación, implementación y evaluación de Roth, tiene como objetivo construir y pro-poner temas de reflexión, modos de pensar y herramientas para lacomprensión de la acción pública y del Estado. El planteamiento del Roth es que el, hoy en día, la constitución del análisis de las políticas públicas como ciencia del Estado en acción es un proceso de construcción de una sociedad postestatal que pone en evidencia la necesidad de una nueva forma de gobierno más adaptada al contexto.

La tesis que plantea el Roth es que el Estado y sus institucionesencuentran obstáculos serios en su pretensión de regir los destinos de la sociedad y se enfrentan a una crisis de gobernabilidad.

En el primer capítulo se habla de una serie de conceptos, teorías y herramientas para el análisis de las políticas públicas. Verbigracia: ¿dónde fijar la frontera entre la política ambiental y la política agropecuaria? La definición misma de la política constituye ya untema de controversia, de debate y de lucha política entre los actores políticos. No se trata de una nueva teoría sobre el Estado, la sociedad o la política. Se trata de un desplazamiento del ángulo de análisis o punto de observación. También se hace énfasis en tres enfoques teóricos utilizados por los estudiosos de las políticas públicas y agrupa a las teorías en: centradas en el Estado, en lasociedad y mixtas.

Si bien Roth contempla una gran cantidad de definiciones de política pública, presenta definiciones personales: “una política pública designa la existencia de un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo menos parcialmente, por una institución u organización gubernamental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS