Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “genética” viene del griego y significa “raza, generación”. Es el campo de la biología que busca indagar y comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación, investigando sobre las características y aspectos fundamentales en este proceso de padre a hijo. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN (ácidodesoxirribonucleico), una molécula que codifica la información que existe en las células. De esta forma, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.

En suma, el estudio de la genética permite comprender cómo es exactamente que ocurre la reproducción de seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos setransmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

La genética como disciplina se subdivide típicamente en clásica o mendeliana, la cual se ocupa del estudio de los cromosomas y de cómo éstos se heredan; la cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes a pequeña escala sobre el fenotipo; la molecular, que estudia la composición y comportamiento del ADN;de poblaciones o evolutiva, que busca analizar el desarrollo de genes en una población y en la evolución de los organismos; y otros tipos.

A su vez, el estudio y descubrimiento sobre estos elementos ha permitido el desarrollo de la ingeniería genética. En pocas palabras, esta disciplina se encarga de la tecnología de manipulación del ADN, permitiendo así potenciar o eliminar cualidades oaspectos de distintos organismos que contribuyan a corregir efectos genéticos, fabricar antibióticos y, en último término, promover la aún hoy polémica clonación de seres vivos. El caso más paradigmático de investigación sobre clonación fue el de la oveja Dolly, conocida como el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta y que vivió alrededor de 7 años.
Genética
De Wikipedia, laenciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

ADN, base de la herencia genética.La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genetica proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia"..

El estudio de la genética permite comprender cómo es exactamente que ocurre la reproducción de seres vivosy cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas, físicas, de apariencia y hasta de personalidad.

El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADN controla la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.

Sin embargo, la ciencia moderna de lagenética, que aspira a comprender el proceso de la herencia, sólo empezó con el trabajo de Gregor Mendel a mediados del siglo XIX. Aunque no conocía la base física de la herencia, Mendel observó que los organismos heredan caracteres de manera diferenciada estas unidades básicas de la herencia son actualmente denominadas genes.
| Para el estudio emplearon los rayos X y propusieron un modelo parala estructura del ADN: este estaria formado por dos cadenas de polinucleotidos con tendencia a girar hacia la derecha formando una doble hélice alrededor de un eje central. | En un giro completo de la hélice se encontraron 10 nucleotidos. La secuencia puede ser variada pero en frente tiene que encontrarse la parte complementaria. Durante la duplicación del ADN se separan las dos cadenas y cadauna sirve de molde para sintetizar la complementaria. La variación existente en la secuencia de las cuatro bases a lo largo de la cadena constituye la clave genética, de ahí que debido a la gran cantidad de combinaciones que se pueden realizar, derivan los múltiples caracteres hereditarios. Estas cadenas pueden separarse mediante calor u otros trtamientos, al proceso de separación se le denomina...
tracking img