Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCION DE LAS CIENCIAS DE LA POLITICA PUBLICA.
Una definición operativa.

El conocimiento de el proceso de decisión implica hacer los estudios sistemáticos y empíricos de cómo se hacen las políticas públicas y cómo se ponen en práctica. Cuando el conocimiento se sistematiza, va más allá de las observaciones aforísticas difundidas a través de la literatura “sabia” del pasado. Lasnecesidades sistemáticas requieren de un cuerpo de proposiciones explícitas interconectadas, tales como las heredadas en el mundo Occidental desde Aristóteles, Machiavello, y sus sucesores.
El enfoque sobre la elaboración y la ejecución de una política pública, permite identificar un marco de referencia relativamente único, y utilizar muchas de las contribuciones tradicionales a la ciencia política, ala jurisprudencia, y a disciplinas relativas. No obstante, estas decisiones de orden público no agotan el campo de la política pública. En las sociedades complejas, las agencias de las decisiones oficiales, no consideran muchas de las más importantes de aquellas que afectan la vida de los hombres. En aras del realismo, por consiguiente, es esencial otorgar toda la deferencia al estudio de losprocesos oficiales y no oficiales. La línea divisoria entre orden público y orden civil es más una zona que una línea, y en los Estados totalitarios el orden civil está siempre absorbido por el orden público.
Las ciencias de la política pública se enfocan sobre la relevancia del conocimiento en y de la decisión. No hay duda de que el realismo de una decisión depende en parte del acceso al almacéndel conocimiento disponible. En nuestra edad de la tecnología basada en el conocimiento científico, una tarea de significado constantemente creciente es la que anticipa las necesidades de los hacedores de decisiones y moviliza el conocimiento cuándo y dónde se requiere.
En el lenguaje común, política pública y ciencia tienen connotaciones menos propias o igualmente inaceptables. Ciencia estáconsiderada como una palabra de valor neutral; política pública, por el contrario, se asume generalmente como que tiene un valor orientado. Desde nuestro punto de vista es poco práctico sostener que las actividades científicas son valorativamente neutrales. Para los científicos, el conocimiento es, por sí mismo, un resultado valioso.
La ciencia de la política pública debe estar soportada por tresatributos principales. El primero es la contextualidad: las decisiones son parte de un proceso social más grande. El segundo es la orientación del problema: los científicos de la política pública están “en casa” con las actividades intelectuales, involucrados en aclarar metas, tendencias, condiciones, proyecciones y alternativas. El tercero es la diversidad: los métodos empleados no deben limitarsea un rango estrecho.
LA PROFESIÓN DE LAS CIENCIAS DE POLÍTICA PÚBLICA

La novedad de las recientes décadas ha sido la prodigiosa multiplicación de las carreras de ciencias de política pública en campos que tienen poco contacto directo con la teoría tradicional de política pública. Los inicios primitivos de algo así como una carrera, pueden estar en un laboratorio, una estación de campo o unarchivo, en tanto el científico o el escolar sean absorbidos en la contribución directa hacia el avance del conocimiento en su campo específico. Probablemente llegue a ser el jefe de un laboratorio, de una estación de campo o de una biblioteca y descubra que tiene un regalo para mediar entre sus colegas y el ambiente social.
Cuando el científico de la política pública está comparativamente librepara definir su papel, una convergencia significativa de los puntos de vista puede demostrarse entre ellos. Notamos que los enfoques de política pública tienden hacia la contextualidad en lugar de la fragmentación hacia la orientación de los problemas y no hacia las perspectivas de problemas ciegos
Si el punto de partida de un especialista dado ha sido alguna de las disciplinas históricamente...
tracking img