Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (416 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnicaconfluyen otras disciplinas como el derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología. La pregunta central de las políticas públicas es: ¿qué producen quienes nos gobiernan, paralograr qué resultados, a través de qué medios?
En un estado de derecho, las políticas públicas deben ser la traducción de las leyes de una determinada materia regulación, educación, desarrollosocial, salud, seguridad pública, infraestructura, comunicaciones, energía, agricultura, etc. Éstas deben buscar el logro de los objetivos planteados en el documento de politica publica.
Lasprincipales áreas de análisis de las políticas públicas son:
El desarrollo social
La economía, la infraestructura y expansión de las vías generales de comunicación, de las telecomunicaciones,del desarrollo social, de la salud y de la seguridad pública, entre otras.
Los planes de desarrollos anuales, quinquenales, etc.
Los presupuestos anuales de los estados y lasadministraciones autonómicas y municipales
La administración pública o sistema burocrático y sus planificaciones
Los tratados internacionales y las declaraciones de principios de losestados individuales o unidos en agrupaciones regionales: Naciones Unidas, América Latina, Unión Europea, etc., con énfasis en la cohesión social y la gobernabilidad para desarrollosintegrales o totales.
Administración pública es un término de límites imprecisos que define al conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado.[1] Porsu función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes...
tracking img