Politicas publicas

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
|

Introducción:
La ciudad de La Plata es la capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, y también cabecera del partido de La Plata. Se ubica a 56 km al sudeste de la ciudad de Buenos Aires. Según el censo del año 2001, la población de la ciudad era de unos 186.527. Para aportar datos más recientes, según el censo de 2010 la población total del partido de La Plata es de 654.324habitantes. Como podemos observar, la cantidad de población viviendo en lo que daremos a llamar el área metropolitana de La Plata quintuplica a aquella que vive en lo que llamaremos el casco urbano de la ciudad.
La situación del transporte público:
En el interior del casco urbano corren 19 líneas de colectivos (4 municipales regulares: Norte, Sur, Este y Oeste; 4 municipales semirrápidos: 506, 508,518 y 561; 8 provinciales de recorrido urbano: 202, 214, 215, 273, 275, 301, 307 y 418; y 3 nacionales: 129, 195 y 338), las cuales comunican con las localidades colindantes a la ciudad que pertenecen al Partido (Tolosa, Ringuelet, Manuel B. Gonnet, City Bell, Villa Elisa, Joaquín Gorina, Arturo Seguí, José Hernández, San Carlos, Melchor Romero, Abasto, Los Hornos, Lisandro Olmos, ÁngelEtcheverry, El Peligro, Altos de San Lorenzo, Villa Elvira, Villa Garibaldi e Ignacio Correas, entre otras); en el caso de las líneas provinciales, cubren servicios con los vecinos Partidos de Berisso, Ensenada, Berazategui, Brandsen, San Vicente y Magdalena; y las nacionales ofrecen conexiones con la ciudad de Buenos Aires.
También podemos mencionar como dato menos relevante que la ciudad está vinculada conla ciudad de Buenos Aires por el Ferrocarril General Roca, en este momento en manos del Estado Nacional, y por la Autopista Ricardo Balbín (más conocida como autopista Buenos Aires-La Plata), de 50 km de longitud, lo que hace más rápida las comunicaciones entre sus habitantes. Por ésta corren dos líneas de ómnibus de media distancia, una es la empresa Plaza, y la otra Costera Metropolitana, ambassubvencionadas por el Estado. Decimos que el dato es de menor importancia, ya que recientemente la municipalidad ordenó el cambio de recorrido que realizan ambas empresas dentro de la ciudad, y han reducido su incidencia en los problemas que mencionaremos a continuación.
Por último se hace menester mencionar la obvia existencia de una red de taxis y remisses, cuyos datos son de casi imposiblerelevamiento debido a que está plasmado en una numerosa serie de empresas privadas que compiten en dicho mercado.

Consideraciones Generales:
El objeto del Plan Estratégico es incentivar un sistema de movilidad integrado que incluya la creación de una línea de subtes que recorra el casco urbano para evitar los problemas actuales que existen en la red de transporte público, que serán mencionadosen el siguiente apartado. De esta manera, los colectivos de líneas regulares (esto es, exceptuando a las semirrapidas que han sido una eficaz incorporación) que actualmente recorren diariamente el casco urbano de la ciudad de La Plata, sólo llegarían hasta el límite del mismo (marcado por las calles 1, 32, 31 y 122) y ahí comenzaría el recorrido del subte. Las líneas de subte serían en principio 6,que en forma de cruz trazarían un recorrido 3 de noroeste a sureste, y otras 3 de noreste a suroeste. Es de considerar que existan 2 líneas semirrapidas de colectivos que recorran las diagonales principales para no dejar descubierta una parte importante de la ciudad.

Análisis de la situación problemática actual
Al tener en cuenta que existen 19 líneas de transporte urbano en la ciudad de LaPlata, (186.527 habitantes en el casco urbano, mas 654.324 que viven en el área metropolitana) con un caudal abundante de habitantes que recorren diariamente el casco urbano. A estas cifras deben sumársele también los taxis y remisses.
Puede vislumbrarse el problema del tráfico de antemano.
De estas 19 líneas de transporte publico, 8 son líneas municipales (como mencionamos previamente las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS