Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALESE
ESCUELA DE ADMINISTRACION COMERCIAL Y CONTADURIA PÚBLICA
CAMPUS-LA MORITA

POLITICAS PÚBLICAS

Autor: Ugarte N. Jorge A.
C.I. V.- 20.793.264.

La Morita, Enero de 2010.
En todo país, el funcionamiento de políticas eficientes, contribuyen -obviamente- al buen desarrollo económico y social de la nación; en estesentido, el estado es el encargado de velar por el diseño y administración de las misma, y lograr la vinculación de los sectores dichamente productivos e involucrados, para proporcionar la mayor estabilidad económica posible, y encontrar la solución a problemas de carácter colectivo, mediante diversas estrategias claves para dar soluciones practicas.
En Venezuela, en los últimos 10 años,este tipo de políticas a tenido un cambio radical, al implantar – o tratar de hacerlo - un sistema económico desfasado y nada productivo; conocido cono SOCIALISMO. El Presidente de la República ha dispuesto una serie de lineamientos –que a su juicio- contribuirán y dirigirán al país hacia un progreso altamente productivo; pretendiendo refundar a la nación, promoviendo valores y principios basadosen la corriente socialista y en la herencia del pensamiento bolivariano, descansando “…en los caminos de la justicia social, la equidad y la solidaridad entre los seres humanos y las instituciones de la República…tratando de confrontar a un sistema capitalista basado…en la codicia personal, y en el afán de lucro desmedido” (Proyecto Nacional Simón Bolívar. Nueva Ética Socialista. Pág. 5). Para elmandatario venezolano, estas directrices o lineamientos planteados ayudaran a crear y aprender a: participar, convivir, valorar y reflexionar. Se trata es de pensar en función de valores eminentemente humanistas, y por ello es tan vital la formación colectiva, de allí que se requiera de revolucionarios radicales para avanzar hacia un socialismo verdadero, que no es otra cosa que la democraciaplena. “Porque en el actual y en el pensar es donde más ha penetrado la tesis capitalista, y es justo ahí donde se debe demostrar el talante revolucionario”(Fuente:http://lacolumnadecaricuaopolitica.blogspot.com/2007/10/presentado-el-primer-plan-socialista-de.html).
Ahora bien, todos estos aspectos dictados por el ejecutivo se llevan a cabo, principalmente dentro de los programas que serealizan a nivel nacional, “las misiones”, forman parte de una de las políticas públicas de mayor penetración y evaluación positiva en la historia de Venezuela. (Fuente: articulo de prensa. Datanalisis. Pág. Web del Nacional).
Según las encuestas realizadas por el DATANALISIS un promedio del 47% de la población manifestó ser beneficiado de la red mercal, con más del 73% de apoyo nacional y 90% deaprobación en los usuarios de esta red. Igualmente en el caso de “Barrio Adentro” en materia de salud, y las misiones “Robinson y Rivas” en el ámbito educacional han tenido impactos igualmente efectivos en la población.
Pero aunque este tipo de programas beneficien a los venezolanos, en parte, no resolverán la crisis en materia de salud y educación que nos afecta actualmente sin olvidarla implementación de misiones socio-productivas, que laboran bajo la forma de cooperativas, aunque no han tenido tanto impacto como las misiones mencionadas anteriormente. “No quiero decir con esto que no podrían funcionar en el futuro, pero todavía no tiene un impacto claro, como sucede con las otras misiones sociales”. (Agrego el director de Datanalisis, José Vicente León en el Foro PerspectivasEconómicas de Venezuela 2006). la cual, solo podrá ser solventada mediante el apoyo de la empresa privada y mediante la inversión de capital tanto nacional como extranjero, Además, aparte de estos programas encontramos el rol que los Consejos Comunales, instancia que ejecuta planes y proyectos, al ejercer directamente la gestión de políticas públicas dictadas por el estado para dar respuestas...
tracking img