Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Científica

1. Introducción
2. Aporte de frederick taylor
3. Escuela de administración científica
4. Fundamentos del taylorismo
5. La organización racional del trabajo
6. Los principios de la administración científica
7. Apreciación crítica de la teoría de la administración científica
8. Aportes y limitaciones de la administración científica
9. Conclusión
1. IntroducciónEl enfoque típico de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de administración científica se debe al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición.
La escuela dela administración científica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna Teoría General de Administración. Taylor tuvo innumerables seguidores y provocó una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo industrial de su época. Su preocupación original fue intentar eliminar el fantasma deldesperdicio y de las pérdidas sufridas por las empresas estadounidenses y elevar los niveles de producción mediante la aplicación de métodos y técnicas de la ingeniería industrial.
A continuación se presentarán los principios, aportes y limitaciones de la Administración Científica.
2. Aporte de frederick taylor
Administración Científica.
La principal preocupación de Taylor durante la mayor partede su vida fue la de acrecentar la eficiencia en la producción, no solo disminuir los costos y elevar las utilidades sino también hacer posible un salario más alto para los obreros gracias a su mayor productividad.
Taylor decidió que el problema de la productividad era una cuestión de ignorancia tanto por parte de la dirección como de los obreros. Parte de esta ignorancia partía del hecho de queni los gerentes ni los obreros sabían los que significaba "trabajo justo de la jornada" ni "retribución justa por la jornada". En resumen, Taylor consideraba la productividad como la respuesta al deseo de obtener salarios más elevados y también utilidades más altas.
Los preceptos básicos de Taylor no están muy alejados de las ideas fundamentales de un gerente colegas y seguidores desarrollaroncon el propósito de poner en práctica su filosofía y sus principios tienen ciertos aspectos mecanicistas. Para determinar qué era un trabajo justo por la jornada y para encontrar la mejor manera de hacer un trabajo, se aplicó mucho el estudio cuidadoso de tiempos y movimientos. De la misma manera se usaron varios planes de pago basados en la producción en un intento por acrecentar laproductividad, para asegurarse de que a los trabajadores que producían se les pagara de acuerdo con su productividad.
Como se puede ver estas técnicas eran necesarias para hacer que funcionara la filosofía de Taylor, ya que estaba basada en el mejoramiento de la productividad, en proporcionar a los seres humanos su mejor oportunidad de ser productivos y recompensar a los obreros por la productividadindividual.
Frederick Winslow Taylor renunció a la universidad y comenzó como aprendiz de modelador y maquinista en 1875, entró a trabajar en la Midvale Steel Works Filadelfia como maquinista en 1878 y ascendió al puesto de ingeniero jefe después de obtener un grado de ingeniería, estudiando por la noche. Inventó herramientas de alta velocidad para cortar acero y la mayor parte de su vida fue ingenieroconsultor. A Taylor se le reconoce generalmente como "el padre de la administración científica". Es probable que ninguna otra persona haya tenido mayor impacto sobre el desarrollo inicial de la administración. Las patentes de Taylor para herramientas (de alta velocidad) cortadoras de acero y otros inventos, así como su trabajo inicial como consultor de ingeniería, lo hicieron tan rico que se...
tracking img