Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINITRACION PÚBLICA

ESPECIALIZACION EN FINANZAS PUBLICAS

PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO PUBLICO

EL PAPEL DE LAS POLITICAS PUBICAS EN EL ESTADO

Por: Gladys Marcela Velandia Mora



Este ensayo se enfoca en el paradigma que surge en cuanto a la forma de relación del Estado y las PolíticasPúblicas y como estas juegan un papel fundamental en el papel de modernización de la gestión pública.


Para partir hacia esta apreciación primero definiremos el concepto de Estado expresado como un conjunto de organizaciones, que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán una determinada sociedad; ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Estasoberanía permite que dentro de los poderes de un Estado se puedan encontrar otras importantes instituciones, como lo son las Fuerzas Armadas, la policía y la administración pública.

Como se puede vislumbrar a partir de la definición de Estado, es algo fácil de confundir con el Gobierno, sin embargo, se diferencian en que este último es el que va cambiando con las diferentes personas queocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados, mientras que el Estado es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

Los gobiernos son instrumentos para la realización de políticas públicas, más que mirar al ordenamiento de las actividades del sector público, como dado por suorganización, conviene mirarlo como un instrumento para la realización de las políticas públicas.

Por otra parte las Políticas Públicas juegan un rol fundamental en el desarrollo económico de una nación, ya que estas son un conjunto de lineamientos y decisiones que orientan la acción que va a permitir alcanzar determinados objetivos, es decir es un conjunto de acciones que atacan un problema enconcreto y logran un objetivo especifico.

Por consiguiente entiendo por políticas públicas como un conjunto de instrumentos a través de los cuales el Estado, luego de identificar una necesidad ya sea económica, política, ambiental, social, cultural, entre otras, implementa un conjunto de medidas reparadoras, construidas con la participación de los grupos afectados por los diversos problemas.El concepto de políticas públicas incluye tanto temas de gobierno como de Estado. Las políticas públicas de Estado son, en realidad, políticas de más de un gobierno, lo que plantea una especificidad política. También es posible considerar como políticas de Estado aquellas que involucran al conjunto de los poderes del Estado en su diseño o ejecución.

Si volvemos a esa noción predominante de“sucesivas respuestas del Estado a situaciones consideradas como problemáticas”, tendremos que señalar que no todas las actuaciones del Estado y del gobierno son política pública. Las leyes, las Ordenanzas, los Acuerdos, los actos administrativos; que en su conjunto son actuaciones del Estado y del gobierno, desde lo nacional hasta lo local, en algunas de sus etapas, no son necesariamente políticaspúblicas. Pierre Muller, ante el problema de las definiciones ha señalado que el enfoque de políticas públicas es una construcción de representaciones sociales de la acción pública y de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Relación que aparece con aspectos socio culturales y socio políticos de cada Estado, cada región o localidad al momento de formular una política (Cuervo, 2007, p. 78).Una política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información relacionados con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y frecuentemente, con la participación de la comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones ó contenidos, instrumentos ó mecanismos,...
tracking img