Politicas publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1669 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Propuesta de Política Pública
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL SECTOR EDUCATIVO DE HONDURAS"

INTRODUCCIÓN
Para entender qué son las políticas públicas, es necesario diferenciar dos conceptos que en nuestro idioma no tienen traducción: Politics (política), policies (políticas). El primero es entendido como las relaciones de poder, los procesos electorales, las confrontaciones entreorganizaciones sociales con el gobierno. El segundo tiene que ver más con las acciones, decisiones y omisiones por parte de los distintos actores involucrados en los asuntos públicos.
Cuando se habla de política pública se hace alusión a los procesos, decisiones, resultados, pero sin que ello excluya conflictos entre intereses presentes en cada momento, tensiones entre diferentes definiciones delproblema a resolver, entre diferentes racionalidades organizativas y de acción y entre diferentes perspectivas evaluadoras, estamos pues ante un panorama lleno de poderes en conflicto, enfrentándose y colaborando ante opiniones y cursos de acción específicos.
Para la realización de nuestra propuesta de Política Pública en relación a la “Violencia Escolar en el Sector Educativo de Honduras”, esindispensable citar al Profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Eugene Bardach, quien propone “Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas”, lo cual nos resulta pedagógico ya que permite entender la propuesta que a continuación se describe.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR EN EL SECTOR EDUCATIVO DE HONDURAS
1. Identificación del Problema
La violencia,agresión y maltrato físico y psíquico que se produce por el uso de las armas en los centros escolares es un tema y un fenómeno educativo que preocupa a la política educativa de varios países occidentales y Honduras no es la excepción. Basta ver como cada día se investiga, publica y escribe más sobre ese hecho.
Actualmente parte de los estudiantes entre 14 y 15 años llevan navajas, cadenas, yalgunos incluso portan armas de fuego (chimbas). Ha crecido en intensidad, abarcando a protagonistas cada vez más jóvenes. Se señala que la violencia estalla diariamente en las escuelas y existen violaciones sutiles como las agresiones con burlas o ironías; que hay violencia incluso en el sistema educativo y en la sociedad, de la que la escuela es parte. Los brotes de agresividad o de violencia enlos centros educativos constituyen un fenómeno cada vez más frecuente, que se interpreta como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad.
Entre los comportamientos antisociales escolares más frecuentes, se destaca el bullying, término inglés que designa los procesos de intimidación y de victimización entre pares, o, lo que es igual, entre compañeros de aula o de centro. La mayoría de las veces lasacciones antisociales exhibidas por niños y por adolescentes muestran lo que ocurre en su entorno, y sus causas hay que buscarlas en varios factores: sociales/ ambientales, relacionales, escolares, familiares y personales.
En numerosos centros escolares se quiebra la convivencia, hasta el punto de hacer imposible la formación. Se necesita una revisión de los principales problemas existentes, conel propósito de conocer mejor esta realidad, y, a la vez, de estudiar qué posibles vías conducen a su solución.

Se destaca como fuentes problemáticas de violencia:
* Las desigualdades sociales, con grandes sectores afectados por la pobreza y por el desempleo, en contraste con la opulencia de algunos grupos.
* Los medios de comunicación en general, y la televisión en particular,influyen sobremanera en los escolares, con frecuencia de modo perjudicial. Generalmente los medios hacen noticia solo de casos extremos que lindan con lo delictivo, alimentando la idea que la violencia escolar se reduce a casos patológicos y criminales. Ello significa callar, reducir un fenómeno social completo y preocupante que nos afecta y reclama soluciones a la "locura de un adolescente". Las...
tracking img